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Será la primera justa veraniega con Facebook y Twitter de la historia

El COI fomenta uso de redes sociales en JO, pero controlará publicaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. a14

Londres, 6 de julio. Los Juegos Olímpicos de Londres serán los primeros de la historia marcados, y hasta modelados, por las redes sociales, con Twitter y Facebook a la cabeza, aunque esta modalidad, que por una parte incentiva el Comité Olímpico Internacional (COI), será controlada al mismo tiempo.

En 2009, durante su congreso, un año después de los Juegos de Pekín, señalados por la censura de Internet para los ciudadanos chinos, el organismo internacional se movió en una dirección más interactiva, comprendiendo que la justa veraniega iba a fascinar de otra forma y había que adaptarse rápido.

En su página de Facebook, el COI cuenta con casi 3 millones de amigos, mientras en su cuenta de Twitter tiene 870 mil seguidores.

Con estos datos oficiales, el Comité Olímpico Internacional apoya y alienta activamente a los deportistas y a otros acreditados a unirse a las redes sociales.

En los hechos, las prohibiciones son numerosas y figuran en una guía destinada a los acreditados, que en caso de infracciones puede provocar hasta la expulsión pura y simple, como por un caso de dopaje o de apuestas sobre competencias.

Por eso los participantes de los juegos no pueden tuitear, actualizar sus blogs o colgar en Facebook cosas que no estén en primera persona, bajo el formato de diario íntimo, pero sin hacer el trabajo de periodista.

Por ejemplo, un atleta podrá relatar que comió cereales en su desayuno, pero no podrá decir que vio a Usain Bolt comiendo una hamburguesa gigante la víspera de la carrera de los 100 metros.

En la misma línea, las fotos son bienvenidas para colorear los diarios íntimos, pero los videos están prohibidos para no competir con los derechos de televisión que se venden a precio de oro por el COI, así como la utilización de los anillos olímpicos o la mención de patrocinadores.

Los acreditados deberán mantenerse correctos y siguiendo las normas.

Como dato revelador puede recordarse el caso de la doble campeona olímpica de natación en Pekín, la australiana Stephanie Rice (200 y 400 metros combinado). En 2010, esta fanática del rugby festejó la victoria de los Wallabies ante Sudáfrica con un tuit que dio de qué hablar, cargado de palabras groseras.

Lo anterior ocasionó que la nadadora tuviera que ofrecer disculpas públicas, romper contratos y decir adiós a varios patrocinadores. Su acción le costó caro a Rice, pero servirá de ejemplo.

En Londres, para evitar los despistes, el COI implementó un sistema de control (www.olympicgamesmonitoring.com) y varios comités nacionales crearon sus propias cuentas de Facebook y Twitter para que sus deportistas se expresen por esa vía y evitar malos entendidos sobre autenticidad, porque la cantidad de tuits será incalculable desde Londres. Aunque el Gran Hermano del COI estará vigilando.