Capital
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están acusados de ataques en pandilla a la paz pública; alcanzarían 30 años de prisión

Formal prisión a 20 participantes en los disturbios de Tepito del 27 de junio
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 32

El juez 32 penal dictó auto de formal prisión contra 20 personas que participaron en los disturbios ocurridos el pasado 27 de junio en el barrio de Tepito, cuando decenas de personas asaltaron comercios, unidades de transporte, transeúntes y provocaron daños a tres vehículos.

De esta manera a los inculpados se les iniciará juicio penal ordinario por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, cuya penalidad puede alcanzar 30 años de prisión. Además, a cuatro de ellos se les acusa también de encubrimiento por receptación y cuya detención en posesión de televisores portátiles presuntamente robados, originó los actos de rapiña.

Se trata de Jesús Ángel Sánchez Chaz, José Emmanuel Almanza Flores, José Adán Rodríguez Vázquez y Ricardo Olvera Ramírez, quienes fueron ubicados por el propietario de los aparatos eléctricos que, dijo, le fueron robados en el municipio de Ecatepec, estado de México, por lo que pidió el auxilio de la policía capitalina.

Cuando los uniformados se disponían a trasladar a los detenidos ante un agente del Ministerio Público, al menos 200 personas empezaron a lanzar objetos a los efectivos del agrupamiento de granaderos, quienes lograron controlar la situación y se retiraron del lugar.

Sin embargo, los inconformes se reagruparon en la esquina del Eje 1 Norte y Anillo de Circunvalación, para realizar actos vandálicos que se extendieron hasta por tres horas ante la falta de presencia policiaca, y durante las cuales prendieron fuego a camionetas de la delegación Cuauhtémoc, realizaron saqueos, asaltaron a automovilistas y a pasajeros de transporte público.

Los granaderos regresaron y detuvieron a 23 personas, entre ellos tres menores de edad, de los cuales dos fueron remitidos ante juzgados especializados en menores en conflicto con la ley, mientras que el tercero fue entregado a sus padres.

La indagatoria por estos hechos continúa abierta, ya que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene identificados a por lo menos otras 30 personas que participaron en los hechos, incluso al menos uno de ellos hizo disparos al aire, según se aprecia en las cámaras de seguridad de la zona.