Capital
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El delegado repartió material de construcción durante la veda

Ordena el TEDF al instituto local aceptar queja del PRD contra Sodi
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 30

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ordenó al Instituto Electoral local (IEDF) admitir una queja promovida por el PRD contra el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, por la distribución de materiales de construcción durante el periodo de veda electoral, a fin de determinar si incurrió en alguna infracción a la norma y en su caso aplicar las sanciones correspondientes.

La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IEDF había desechado la queja al considerar que el escrito correspondiente no reunía los requisitos para emprender la indagatoria.

En su proyecto de sentencia, el magistrado Dario Velasco señaló que el partido político presentó una narración de hechos y aportó los elementos de prueba con que contaba, pero no estaba obligado a demostrarlos fehacientemente, pues precisamente la intención de la denuncia es poner en conocimiento del Instituto Electoral del Distrito Federal la probable existencia de irregularidades, y es al mencionado instituto al que le corresponde investigar y determinar si se acreditan violaciones a las disposiciones electorales, por lo que resolvió ordenar al IEDF comenzar el proceso administrativo sancionador correspondiente.

El presidente del tribunal electoral, Adolfo Riva Palacio Neri, afirmó que aun cuando la jornada electoral del domingo pasado fue limpia puede haber errores en los cómputos, ya sea por imprecisiones al sumar o votos válidos que se dieron como nulos.

Consideró posible la apertura de los paquetes electorales de Benito Juárez y Cuajimalpa en caso de que lo requieran los partidos, en los términos que señala la legislación electoral.

“Si cumplen exactamente con lo que marca la ley, por nosotros no hay problema. Si hubiera alguna cuestión diferente ya será un aspecto que el Tribunal tendría que resolver, vía las diligencias para mejor proveer en un momento dado y abrir todos los paquetes. Este tribunal –agregó– está en la mejor disposición de resolver todas las controversias con la mayor transparencia y lo que dé mayor certeza a la ciudadanía”, apuntó.

Entrevistado al concluir la sesión pública en la que el pleno resolvió diversos juicios electorales y laborales, estimó que el próximo martes comenzarán a llegar los juicios de nulidad de la elección.