Política
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia se declaró, inicialmente, incompetente

Piden a la SSP federal informar sobre cómo enfrentar la agresión en un robo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 16

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal debe entregar documentación sobre los métodos para enfrentar una agresión o abuso sexual en caso de robo o extorsión en domicilio particular, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En adición debe buscar y entregar información sobre los métodos para enfrentar una agresión o posible robo en la vía pública o en casa-habitación, de delincuentes que porten armas de fuego.

Inicialmente la SSP se declaró incompetente para conocer sobre la información e incluso respondió que no estaba comprendida dentro de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, porque no contenía una descripción clara y precisa de los documentos solicitados. Asimismo, sugirió al solicitante dirigirse a la Policía Federal, por ser la instancia competente para tener la información.

Tras un recurso de queja ante el Ifai, la dependencia de nueva cuenta reiteró que no contaba con la documentación, con el argumento de que carece de competencia para capacitar a elementos policiales y a particulares.

Sin embargo, en la ponencia 1635/12 del comisionado Gerardo Laveaga, se plantea que, de acuerdo con la normatividad de la SPP federal, en esa dependencia existen la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, las cuales por sus funciones pueden conocer y tener la información.

En el recurso, se detalla que la subsecretaría desarrolla programas y proyectos en materia de prevención social del delito y define las estrategias que permiten fomentar la participación ciudadana en la prevención del mismo; la segunda, aplica las políticas, programas y proyectos en materia de prevención social del delito, y propicia la participación activa de la ciudadanía mediante la capacitación en el uso de medidas y mecanismos de autoprotección.

Aunado a ello, la ponencia localizó el documento denominado, Compendio de Consejos Básicos de Seguridad y Autocuidado, emitido por la SSP, que contiene recomendaciones a la ciudadanía para la prevención de delitos que se cometan en la casa, trabajo, escuela, vía pública y otros sitios.

Por ello, el pleno del Ifai revocó la incompetencia declarada por la SSP y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva de la información; sólo en caso de no localizarla, la dependencia deberá hacer la declaración formal de inexistencia.