Política
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan las investigaciones relacionadas con el asesinato de tres policías federales

Citará la PGR a elementos de seguridad privada de la Terminal 2 del aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a personal de la empresa Eulen de seguridad privada, que otorga protección en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte de las pesquisas que se iniciaron tras el asesinato de tres agentes de la Policía Federal (PF) en la Terminal 2 (T2) de la central aérea, quienes supuestamente investigaban una red de protección a narcotraficantes que ahí operan.

En los próximos días serán citados los agentes de seguridad privada que el lunes de la semana pasada, cuando ocurrió el enfrentamiento entre agentes de la PF, tenían a su cargo el monitoreo de las cámaras de seguridad instaladas en la T2 del AICM.

Pese a que sus empleados han sido investigados por la PGR por tráfico de drogas hacia España, la empresa ganó el pasado 15 de junio un contrato de más de 498 millones de pesos, con vigencia de dos años.

Para aumentar la confiabilidad de los vigilantes, este 2012 las autoridades aeroportuarias exigieron obligatoriedad en la aplicación del polígrafo.

Eulen cuenta con una plantilla de mil 326 guardias, entre supervisores y vigilantes, quienes serán sometidos a la prueba, cuya duración es de tres horas.

Los elementos de la empresa española son los encargados de la seguridad y vigilancia en el área de filtros y salas de última espera; asimismo, inspeccionan el equipaje documentado con la finalidad de evitar el paso de artículos que pongan en peligro a los usuarios durante su traslado en avión.

La PGR requirió la comparecencia del personal que opera el centro de monitoreo del AICM, para determinar si existió desvío en las cámaras de seguridad el día de la ejecución de los tres agentes federales a manos de sus compañeros.

Fuentes de la dependencia señalaron que la línea de investigación se inició luego de que el jueves pasado, al dar a conocer la identidad de los homicidas, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, expresó que tenía la sospecha de manipulación de las cámaras de seguridad.