Política
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Ninguna de las quejas lo ameritó, señalan fuentes de la fiscalía

La Fepade recibió ayer 23 denuncias de posibles ilícitos; no inició indagatorias
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 10

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió ayer 23 llamadas para denunciar posibles ilícitos cometidos el pasado domingo, pero ninguna ameritó el inicio de averiguación previa, por lo que la cifra de indagatorias continúa en 62, informaron fuentes ministeriales.

Añadieron que de 605 actas circunstanciadas iniciadas el domingo, la mayoría producto de mensajes que el Partido Verde Ecologista de México envió a teléfonos celulares de ciudadanos durante la jornada electoral –con propuestas políticas–, ninguna se ha convertido en averiguación previa, ya que esas denuncias requieren ser ratificadas personalmente ante el agente del Ministerio Público, lo cual no había ocurrido hasta ayer.

El domingo, Imelda Calvillo Tello, titular de la Fepade, reportó que en su mayoría, entre los delitos denunciados, se encuentran la compra de voto, el proselitismo electoral e, incluso, la recepción de mensajes de texto en celulares.

Agregó que las líneas telefónicas de la Fepade recibieron el domingo 3 mil 251 llamadas, de las que sólo 297 fueron para denunciar posibles delitos. El resto fueron para orientación o quejas.

El Distrito Federal, Chiapas, Hidalgo y Veracruz fueron las entidades que concentraron el mayor número de denuncias.

Ayer también se recibieron llamadas al teléfono de Fepade de los estados de Sinaloa y Nuevo León.