Estados
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite fracaso en León, que tendrá su primera mujer en la alcaldía

Pierde el PAN ciudades industriales de Guanajuato y hasta en la tierra de Fox
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 29

León, Gto., 2 de julio. Con todos los votos computados, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señala que el Partido Acción Nacional (PAN) perdió ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) municipios importantes del corredor industrial del estado, entre ellos San Francisco del Rincón, Silao y León.

Esta última, la ciudad más importante, industrializada y grande del estado (con 1.5 millones de habitantes), que el PAN administraba desde 1989, será gobernada por la priísta Bárbara Botello Santibáñez.

El blanquiazul ganó 23 ayuntamientos, pero el PRI se apoderó de 17, entre ellos Guanajuato y San Miguel de Allende, ciudades patrimonio de la humanidad, donde la elección estuvo muy cerrada con Acción Nacional.

El candidato panista en León, Miguel Ángel Salim Alle, perdió por más de 40 mil votos con Bárbara Botello, quien el 10 de octubre se convertirá en la primera mujer que gobernará la ciudad.

Fue una votación histórica. Esto es un gran compromiso. Me siento muy motivada para hacer un buen trabajo como alcaldesa. Voy a impulsar un gran proyecto social que dará prioridad a recuperar los empleos perdidos, adelantó.

El blanquiazul también perdió Silao, municipio pequeño, pero con infraestructura importante, como el aeropuerto internacional, la fábrica de General Motors, el Parque Bicentenario y el Puerto Interior, donde están industrias como Pirelli y Volkswagen, y el Instituto Politécnico Nacional.

Foto
La candidata priísta a la alcaldía de León, Guanajuato, Bárbara Botello SantibáñezFoto Carlos García B.

San Francisco del Rincón, tierra del ex presidente Vicente Fox Quesada, quien brindó su apoyo durante la campaña al aspirante presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, quedó en manos del tricolor.

El Partido de la Revolución Democrática perdió su bastión en Valle de Santiago, pero ganó tres municipios. El Partido Verde Ecologista de México ganó en Villagrán; Nueva Alianza, en Pueblo Nuevo, y Movimiento Ciudadano arrasó en Apaseo el Alto.

Al cerrar con 98 por ciento de los votos computados, el PREP informó que el candidato panista Miguel Márquez Márquez ganó la gubernatura de Guanajuato con 48.25 por ciento de los sufragios (un millón 132 mil 150), seguido por el abanderado del PRI. Juan Ignacio Torres Landa, con 958 mil 987 sufragios (40.87 por ciento).

Por lo que respecta al Congreso local, el tricolor arrebató al blanquiazul tres de los 22 distritos electorales donde los panistas habían ganado con carro completo desde el año 2000. Sin embargo, Acción Nacional mantendrá la mayoría en el Poder Legislativo.