Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espectáculo, parodia de la situación de México, se presentará del 4 al 26 de julio

En Revelaciones el arte clown funciona de curandero del mal humor: Fernando Huerta
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 9

La historia de vida de Remy Jackson, El reverendo del blues, un payaso negro que se enfrenta al dolor, al fracaso y al triunfo, será presentada en Revelaciones, espectáculo de clownbaret que tendrá temporada del 4 al 26 de julio en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA).

Fernando Huerta, autor y director de la obra, explicó que es una parodia de la actual situación económica, política, social y cultural de México, en la que el espectador, mediante canciones de distintos intérpretes, como Nina Simone, Edith Piaf, Elvis Presley y Juan Gabriel, viajará por los recuerdos y las reflexiones del protagonista.

El montaje, producido por la compañía Kami Zama Arte Clown, aborda los fracasos de la vida, la muerte de los padres, la migración; plantea una forma personal de cómo el individuo puede emanciparse de un sistema de creencias e ideas que no lo dejan ser libre, y presenta música popular y clásica con el fin de construirse como una propuesta interesante para jóvenes, adultos y adultos mayores.

“El espectáculo aborda la libertad; usa un lenguaje que, sin ser ofensivo o agresivo requiere de cierta experiencia de vida; sin embargo, la parte musical equilibra la obra, por lo que pueden verla y disfrutarla por igual adolescentes y adultos.

“Es un espectáculo que va dirigido a los adultos, que de pronto están muy cansados, son maliciosos o están muy decepcionados de un sinfín de situaciones, les cuesta trabajo jugar y dejarse llevar. Este show es un viaje por las ilusiones. El espectador juega, ríe o llora en algún momento, para al final salir tranquilo, en paz”.

Huerta habló también de la capacidad sanadora de una puesta en escena como ésta: Creo en el teatro como una forma de exorcizar necesidades o dolores que uno va cargando en la vida... El personaje de Remy Jackson me ha servido mucho para sanar por medio de la risa y el humor.

Explicó que “el clown, a diferencia de otras artes escénicas, requiere del espectador energía, con la que el intérprete se calienta e inspira”.

Este espectáculo, en el que también participará El Fenomenal Trío los Payasos Negros, integrado por los actores y músicos de clown Gregorio Villegas, Alejandro Muraira y Agustín Montañés, “es un espacio para aprender cómo ser amorosos y amables, en el que el arte clown funciona de curandero del mal humor, el cual es transformado en energía positiva”, abundó Huerta.

Revelaciones se presentará del 4 al 26 de julio en el Foro de las Artes del CNA, ubicado en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, en la colonia Country Club. Las funciones son miércoles y jueves a las 20 horas. Los boletos cuestan 100 y 150 pesos.