Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director de la Centro Buñuel de Calanda, en el ciclo fílmico El ojo y sus narrativas

El surrealismo nos enseñó que la vida es mejor en sueños: Espada

Completan la muestra pictórica que abre el 5 de julio en el Munal una serie de conferencias donde expertos analizarán la obra de Gunther Gerzso y André Breton, entre otros

Hoy día la actitud rebelde contra lo establecido sigue siendo válida y necesaria, reflexionó el también cineasta

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 8

El ojo y sus narrativas: cine surrealista desde México es un ciclo cinematográfico que, junto con una serie de conferencias, completa la exposición Surrealismo: vasos comunicantes que se inaugura el 5 de julio en el Museo Nacional de Arte (Munal), donde pinturas, dibujos, esculturas y objetos darán cuenta de la creación nacional, latinoamericana y europea que se inscribe en las características deese movimiento artístico.

Con El ojo y sus narrativas..., en la que colabora el Instituto Mexicano de Cinematografía, los organizadores resaltan la forma en que cineastas nacionales y extranjeros retomaron algunos elementos oníricos en sus filmes, para dar un estilo abiertamente surrealista a sus propuestas cinematográficas.

Con el propósito de complementar esta reflexión sobre el impacto del surrealismo en el cine se organizó una serie de conferencias, la primera con Javier Espada, director de la Centro Buñuel de Calanda, pueblo español donde nació el realizador de Los olvidados.

El especialista, también cineasta, preparó un video donde liga imágenes de algunas películas surrealistas con la tradicional Rompida de la Hora, que se lleva a cabo cada año en la localidad, la cual consiste en hacer sonar tambores al mismo tiempo que las campanas de la iglesia.

“Sonidos con los que Luis Buñuel seguramente creció –dijo enfático Espada–, por lo que me pareció interesante hacer este juego audiovisual en el que la luz en la pantalla es intermitente y sigue el ritmo de los tambores, en una modesta propuesta que evoca el cine que nos ocupa, pues lograr hacer una imagen surrealista en cine es muy difícil.

“Pero bueno, como también nací en Calanda, quise hacer esta propuesta y compartirla con el público de esta exposición, que me atrevo a decir será una reunión histórica, porque –que yo sepa– nunca se había reunido tal cantidad de obras de arte y de manifestaciones creativas en torno al surrealismo. Es algo que no habrá de perderse.”

Espada consideró además que uno de los efectos más interesantes que provocará esta propuesta será demostrar la vigencia y permanencia del surrealismo en la época actual, lo cual se puede comprobar con cierta facilidad, sobre todo en el mundo audiovisual, pues el cine de todos los géneros lo utiliza para contar una historia.

“La publicidad nos tiene bombardeados todo el tiempo con imágenes surrealistas, así que no podemos hacer menos que admirar la profundidad y alcances de este movimiento, que nació entreguerras –entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial–, con un espíritu de ruptura que no ha perdido.

Cuestionamientos de la época

Es decir, si a principios del siglo XX los artistas unidos en este movimiento cuestionaron la realidad que les rodeaba, con la intención de resaltar que mediante los sueños es posible alcanzar una forma de vida mejor, en la actualidad esa misma actitud rebelde contra lo establecido sigue siendo igualmente válida y diría yo que hasta necesaria.

Espada consideró que tanto el público en general como los artistas mexicanos encontrarán en estas colecciones interesantes motivos de reflexión sobre el trabajo que los rodea y el desarrollo de la labor creativa, para dar una verdadera trascendencia a las muestras.

Las conferencias que se llevarán a cabo en torno al ciclo El ojo y sus narrativas: cine surrealista desde México se iniciarán con Javier Espada el 5 de julio a las 16 horas; ese mismo día, a las 18, participará Salomon Grimberg con la charla Los días de la calle Gabino Barreda, en la cual comentará la obra de Gunther Gerzso.

El jueves 12 de julio a las 17 horas, tocará el turno a Sergio Méndez Moissen, con la plática André Breton, Wifredo Lam y Pierre Mabile en Haití. El ciclo concluirá con Los años que vivimos en París, a cargo de Adolfo Cantú Elizarrarás, el miércoles 18 de julio a las 17 horas.

Todas las conferencias son de entrada gratuita y se realizarán en el Munal, que se ubica en Tacuba 8, Centro Histórico.