Ciencias
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Rastrea el tumor de forma externa y guía la biopsia; es menos invasivo y más amigable

Desarrolla la UNAM un sistema quirúrgico computarizado; agiliza ubicación del cáncer
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 3

Con el objetivo de que las biopsias sean más rápidas y amigable para el paciente, en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se desarrolla el proyecto del sistema quirúrgico asistido por computadora, que permitirá obtener datos en tiempo real y optimizar la planeación de cirugías.

Fabián Torres Robles, estudiante del doctorado en ingeniería eléctrica y encargado de la elaboración del software, con la asesoría de Fernando Arámbula Cosío, explicó que si bien con el sistema se pretende agilizar la localización de tumores cancerígenos, y de otro tipo, por medio del rastreo exterior, es inevitable que la intervención sea invasiva al tejido.

Retroalimentación visual

El éxito de este procedimiento radica, principalmente, en la exactitud con que se coloquen las agujas; está diseñado para mejorar las destrezas quirúrgicas con base en la retroalimentación visual y la integración de información cuantitativa, indicó.

Lo que hacemos es rastrear el tumor para la toma de biopsias. Por medio de una aguja se extrae el tejido, mientras que el ultrasonido sirve de guía para llegar a la zona dañada. De manera normal el procedimiento es invasivo, ya que se manipula el cuerpo del paciente, pero con este sistema el trabajo puede ser más rápido y amigable para el paciente, manifestó.

El ultrasonido es una herramienta para visualizar las agujas durante la intervención.

La biopsia consiste en extraer un pedazo de tejido biológico de determinada parte del cuerpo para ser estudiado de manera histológica (del griego histos, tejido y logos, conocimiento), que implica una serie de análisis con el microscopio para observar estructuras no visibles al ojo humano.

La mayoría de las ocasiones, la toma de la muestra del tejido puede ser complicada, por la deformación que sufren las agujas al momento de ser insertadas en el cuerpo; el éxito de este sistema computarizado es la colocación precisa, guiar al médico, apuntó.

El alumno de doctorado, con especialidad en procesamiento digital de señales, señaló que por ser el cáncer de mama la principal causa de muerte en mujeres, el sistema está diseñado para asistir en la toma de muestras de esos tumores, pero también puede ser utilizado para hígado y riñón.

En la actualidad, se utilizan diversas técnicas a un costo elevado; en este procedimiento es menor el gasto en producción y funcionamiento, concluyó Fabián Torres Robles.