Capital
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reserva IEDF dar tendencias en dos delegaciones y 4 distritos

Gutiérrez y Rubalcaba, en Cuajimalpa, y Romero, en Benito Juárez, reiteran triunfos

Ratifica conteo del PREP victoria de Mancera y 14 candidatos a delegados de la izquierda

Foto
El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Gustavo Anzaldo, y el secretario del Consejo General del organismo, Bernardo Valle, durante la sesión permanente del cuerpo de consejeros electoralesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 35

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) consideró ayer que la diferencia de votos entre los contendientes punteros por la jefatura delegacional de Benito Juárez y Cuajimalpa es tan cerrada que decidió no dar tendencias de ganadores. La misma situación se repitió en cuatro distritos locales (14, 20, 25 y 40), por lo que en todos estos casos las cifras finales y definitivas se darán a conocer el jueves. Además, se prevé que esos asuntos terminarán en los tribunales electorales.

Frente a ese panorama, Luis Rosendo Gutiérrez (PRD-PT-MC) y Adrián Ruvalcaba (PRI-PVEM), candidatos a jefes delegacionales de Cuajimalpa, así como Jorge Romero (PAN), aspirante a gobernar Benito Juárez, durante todo el día se declararon ganadores de la jornada electoral del domingo pasado, con distintos porcentajes.

No obstante, el presidente del Consejo Electoral del IEDF, Gustavo Anzaldo, fue enfático al señalar que los únicos resultados válidos de las votaciones son los que da a conocer la autoridad, no los que divulgan los propios candidatos.

Cabe mencionar que Anzaldo se había comprometido ante los medios de comunicación a que el Programa de Resultados Electorales Parciales (PREP) continuaría hasta tener el ciento por ciento de las actas de escrutinio computadas, lo que permitiría saber en esas demarcaciones y distritos electorales qué candidato habría ganado; sin embargo, a las 18:43 horas ese sistema se paró y ya no fluyeron más resultados.

De acuerdo con los datos del PREP en esa hora –cuando el conteo total estaba en 99.86 por ciento–, Jorge Romero tenía 95 mil 22 votos, contra 94 mil 524 de Leticia Varela, de la alianza PRD-PT-MC, lo que hace una diferencia de casi 500 votos, aunque se conoció que la cantidad final rondaba en 200 sufragios a favor del panista, por lo que el mismo Anzaldo anticipó que la perredista habrá de acudir al Tribunal Electoral del Distrito Federal para impugnar algunas casillas y tratar de revertir el resultado.

En el caso de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba sumaba a la misma hora 33 mil 790 votos, contra 32 mil 645 de Luis Rosendo Gutiérrez, es decir, mil 145 sufragios menos.

Por lo que hace a los distritos reportados por el IEDF como los que tenía cifras cerradas, están el 14, donde la panista María Gabriela Salido sumaba 43 mil 46 votos, contra 42 mil 873 de Angélica Bravo, del PRD-PT-MC. En el caso del distrito 20, Federico Döring, del PAN, alcanzaba 53 mil 456 sufragios, contra 47 mil 562 de Alicia Sotelo. En ambos casos el PREP marcaba un avance de 99.82 por ciento.

Los otros dos distritos sin tendencias fueron el 25 y el 40; sin embargo, los datos del PREP hasta las 18:45 marcaban diferencias significativas para los abanderados perredistas Polimnia Romana y Carlos Hernández Mirón, respectivamente.

Ayer los conteos ratificaban el triunfo de Miguel Ángel Mancera al gobierno de la ciudad, con poco más de 3 millones de votos. Además, 14 delegaciones políticas quedaron en manos del PRD (incluida Miguel Hidalgo, gobernada por el PAN), así como 36 de 40 distritos electorales.