Política
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se contabilizaron 850 en todo el país

Junio, el mes con menos homicidios en 2012
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2012, p. 16

El mes de junio ha sido el menos violento en lo que va del año, de acuerdo con el recuento periodístico de homicidios presuntamente relacionados con grupos del crimen organizado, al contabilizarse 850 casos en todo el país. En ese contexto, las autoridades locales han incumplido con la integración de las bases de datos que permitirían conocer de manera detallada los casos que han sido del conocimiento del agente del Ministerio Público de todo el país.

En lo que va de este año ya suman 5 mil 352 casos de personas que han sido asesinadas por grupos criminales o fallecidas en enfrentamientos entre autoridades y bandas, o entre organizaciones rivales, aunque las estadísticas oficiales no han sido actualizadas y los datos dan cuenta solamente de los registrados por alguna autoridad entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011.

Los estados más violentos en el pasado mes de junio fueron Chihuahua, con 150 casos; Sinaloa, 100; Guerrero, 92; Jalisco, 49; Durango, 21; Veracruz, 75; Nuevo León, 31, y Coahuila, 103, que dan un total de 621 casos. Los otros 229 homicidios se registraron en 19 entidades y el Distrito Federal.

El pasado mes de junio, entre las personas asesinadas se contabilizaron a 10 menores de edad, 28 mujeres, 10 policías y cinco integrantes de las fuerzas armadas

En lo que respecta a los registros anuales, los estados más violentos son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Veracruz y Michoacán, que acumulan más de 75 por ciento de los casos.