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En dos años las grandes cerveceras mexicanas pasaron a control de firmas extranjeras

El fisco no obtendrá ni un peso por venta de Modelo en 20 mil 100 mdd

En una situación financiera sana, las ganancias del grupo repuntaron 30% de 2009 a 2011

Según el Inegi, el consumo per cápita de cerveza creció 40 por ciento en las pasadas 2 décadas

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Cervezas de la marca Corona, del Grupo Modelo, en un bar en Cancún, Quintana RooFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2012, p. 28

Por monto e impuestos que dejarán de pagarse, la compra del Grupo Modelo por 20 mil 100 millones de dólares por la cervecera belga-estadunidense Anheuser-Busch InBev (AB InBev) desbancó las históricas transacciones que en este siglo dejaron en manos de instituciones extranjeras a los dos principales bancos de México, Banamex y Bancomer.

La operación entre las cerveceras se concretará hasta el primer trimestre de 2013 y, según información de ambas empresas, será mediante una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBEv por todas las acciones en circulación de Grupo Modelo, es decir que se realizará a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde las transacciones financieras no son gravadas.

Así se repetirá la historia de Banamex y Bancomer, ratificó Roberto Galván, especialista financiero, consultado sobre el tema, ya que por las millonarias ventas de ambas instituciones no ingresó un solo peso a las arcas federales por el pago de impuestos durante el primer gobierno panista del país, encabezado por Vicente Fox.

En México la tasa del impuesto sobre la renta (ISR), que se aplica a las ganancias de empresas y salarios de personas, oscila entre 28 y 30 por ciento.

Cuando en 2001, Banamex, entonces el principal banco del país pasó a ser propiedad del estadunidense Grupo Financiero Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares, ninguna de las partes pagaron impuestos porque la compra se efectuó en el mercado bursátil, por lo que el erario dejó de percibir unos 3 mil 500 millones de dólares, es decir 28 por ciento del monto desembolsado.

En el caso de Bancomer, en 2004 el consorcio español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) compró por 4 mil 100 millones de dólares el restante 40.6 por ciento de las acciones que le hacían falta para tener el control total de la institución también a través de la BMV. Ello implicó que el fisco dejara de percibir mil 200 millones de dólares por el cobro del impuesto sobre la renta (ISR), equivalente a 29 por ciento de la transacción.

Por sí sola, la anunciada adquisición de Grupo Modelo por 20 mil 100 millones de dólares rebasa en 21 por ciento los 16 mil 600 millones de dólares que en conjunto desembolsaron los bancos extranjeros para comprar Banamex y Bancomer. Si los comparativos se hacen por separado, resulta que AB InBev pagará 60.8 por ciento más por la cervecera mexicana que lo que pagó Citigroup por Banamex y representa 390 por ciento más o bien quintuplica de lo que destinó BBV para quedarse con el control de Bancomer.

Adiós a la industria cervecera mexicana

La producción de cerveza en México alcanzó 7 mil 900 millones de litros el año pasado, según cifras oficiales, pero por décadas sólo se han repartido tanto la industria como el mercado de distribución: Grupo Modelo, que concentra casi 59 por ciento de la producción, y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, con el 41 por ciento restante.

Con el anuncio de compra hecho el viernes junto con su socia AB InBev, Grupo Modelo, fundada desde 1925, siguió los pasos de la más antigua cervería mexicana y su tradicional competidora Cuauhtémoc- Moctezuma, creada en 1890 y que en 2010 vendió ciento por ciento de sus acciones a la empresa holandesa Heineken.

Así, en un lapso de tan sólo dos años, la industria cervecera mexicana representada por Modelo, de las familias Diez Morodo y Aramburuzabala, y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma de los Garza Sada, cuyas marcas han logrado presencia internacional, queda en manos de compañías europeas pese al crecimiento constante del mercado tanto a nivel nacional como internacional y los logros que por sí mismas obtuvieron desde la centuria pasada.

La producción nacional de esta bebida se disparó 92.6 por ciento en las dos últimas décadas ya que pasó de 4 mil 100 millones a 7 mil 900 millones de litros entre los años 1991 y 2011, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Incluso antes de la crisis económica, en 2008 se llegó a la histórica cifra de producción de 8 mil 195 millones de litros.

En México la cerveza es la bebida alcohólica más consumida entre la población, principalmente entre los jóvenes, y la ingesta per cápita se ha incrementado casi 40 por ciento en las pasadas dos décadas.

En 1994, cada mexicano consumía en promedio 49.6 litros de cerveza por año, para el año 2000 la ingesta promedio fue de 61 litros y en 2008 llegó hasta los 70 litros por habitante, según el instituto.

Cifras positivas y expansión mundial

Tanto Modelo como Cuauhtémoc-Moctezuma han fincado su crecimiento en la producción y venta de cerveza dentro de México y en ambos casos han mostrado cifras positivas.

Para no ir más lejos, Modelo, que ha ponderado mantener una situación financiera sana bajo una práctica de no endeudamiento con costo, incrementó en 30 por ciento sus ganancias netas consolidadas (es decir, después del pago de impuestos) en los últimos dos años, al pasar de 14 mil 193 millones de pesos en 2009 a 18 mil 441 millones de pesos en 2011, de acuerdo con su informe financiero enviado a la BMV.

El año pasado, el volumen de cerveza vendido en México creció 6.1 por ciento y las ventas nacionales de Modelo aumentaron 10.5 por ciento respecto de 2010, lo que supera el crecimiento registrado por la economía nacional, según destacó la misma empresa en el documento.

Modelo tiene presencia actualmente en los cinco continentes con seis de sus 13 marcas y sus ventas internacionales crecieron 4.7 por ciento para llegar a los 35 mil 540 de pesos, sobre todo por su cerveza Corona Extra que durante 15 años consecutivos se ha mantenido como la cerveza mexicana de mayor venta en Estados Unidos mientras con Modelo Especial en 2012 alcanzó el récord de 30 millones de cartones vendidaos, lo que la ubica en la tercera cerveza más vendida en esa nación, pondera. Corona es líder entre las marcas de importación en otros 40 países, como Canadá, donde concentra 20 por ciento del mercado y en Australia donde encabeza las marcas premium con 38 por ciento del mercado.

Las ventas netas de Grupo Modelo llegaron a 6 mil 500 millones de dólares el año pasado y presume tener presencia en 180 países. Su hasta ahora socia pero próxima dueña AB InBev factura 40 mil 400 millones de dólares y asegura tener operaciones en 23 países.

En el caso de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, a vendía sus 21 marcas a 50 naciones, siendo Estados Unidos el más importante y hasta antes de venderse fue clasificada como la décima cervecera del mundo. El 66. 4 por ciento de sus ventas de 2009 provino de México, pero obtenía 25 por ciento de Brasil. Incluso representó el 23.5 por ciento de los ingresos de Fomento Económico Mexicano (Femsa) al que perteneció hasta hace dos años cuando el grupo decidió venderla a Heinken y a la cual entre 2010 y 2011 tuvo que comprar cerveza de sus antiguas marcas por más 16 mil millones de pesos para distribuirla en sus tiendas Oxxo.