Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer programa para difundir información sobre el mal y su abordaje médico

El manejo inadecuado del estrés, un detonante de la psoriasis: especialista

Hay en el país 2 millones de afectados, pero sólo uno por ciento con diagnóstico y tratamiento

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 34

El manejo inadecuado del estrés puede desencadenar psoriasis, una enfermedad de la piel que en México afecta a alrededor de 2 millones de personas, de las cuales menos de uno por ciento ha sido diagnosticada y sigue algún tratamiento médico, aseguró Fermín Jurado, miembro del Consejo Mexicano de Dermatología.

El resto de los afectados está en riesgo de que las ronchas iniciales se extiendan a otras partes del cuerpo, y en el largo plazo sean causa de otras complicaciones, como dolor y deformación de articulaciones (artritis psoriásica).

Jurado también destacó que otro factor de riesgo es la obesidad, pues se ha demostrado que en la grasa del abdomen se encuentra en altas concentraciones una sustancia –factor de necrosis tumoral alfa– directamente relacionada con la psoriasis.

Además, dijo, en investigaciones se ha encontrado una conexión entre el exceso de peso corporal con el síndrome metabólico causante de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.

En conferencia de prensa para dar a conocer el programa Descubriendo la psoriasis, el especialista advirtió que además de los problemas físicos de salud, este mal es causa de depresión en 60 por ciento de los pacientes, y de ideas suicidas en 10 por ciento.

Lo anterior, por los cambios que experimentan los pacientes en su piel y aspecto general por la presencia de ronchas rojizas e inflamación, aun en etapas iniciales, generalmente en codos, rodillas, cabeza, pliegues de flexión y manos.

Debido a la falta de información y el temor infundado al contagio, la sociedad tiende a discriminar a los enfermos de psoriasis. No se les permite ingresar en albercas, estéticas, baños públicos e incluso, establecimientos de salud. Por supuesto, también es motivo de conflictos con la pareja, afirmó Jurado.

Foto
José Luis Ladrón de Guevara, director de LEO Pharma, durante la presentaciónFoto Guillermo Sologuren

Con respecto a los detonadores de la psoriasis refirió estudios que han documentado que la presencia de estrés durante tres meses continuos antecedió la aparición de ronchas en la piel. Entre 40 y 80 por ciento de pacientes lo identifican como factor disparador y de progresión.

El médico también explicó que la progresión de la enfermedad varía de persona a persona. En algunos casos es posible que surjan las ronchas y solas desaparezcan, o que respondan a tratamientos locales en en el corto plazo.

En otros pacientes será necesario el empleo de pastillas o inyectables para tratar de controlar el mal, sobre todo cuando ya se encuentra en estadios avanzados.

Jurado llamó la atención sobre la importancia del diagnóstico clínico, pues la mayoría de los casos de psoriasis son leves a moderados, y aunque se trata de una enfermedad incurable, se puede controlar, y permitir una mejoría en la calidad de vida de los afectados.

El programa Descubriendo la psoriasis es una iniciativa del laboratorio farmacéutico LEO Pharma, por el cual busca difundir información sobre el padecimiento a médicos de primer contacto (generales) y el público en general.

La estrategia incluye una página de Internet www.descubriendolapsoriasis.com, así como posters, folletos y talleres que se ofrecerán en consultorios, farmacias y hospitales.