Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Apoya México la evaluación que hará OEA en Paraguay
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 14

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo ayer que México respalda la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitará Paraguay, con el fin de obtener información suficiente para evaluar a profundidad la situación por la que atraviesa ese país.

Al participar en la 13 Cumbre del Mercosur, que se realiza en la ciudad de Mendoza, Argentina, dijo que es importante que los países latinoamericanos y caribeños adopten medidas concertadas que, de forma fehaciente, expresen su solidaridad con el pueblo paraguayo y que al mismo tiempo contribuyan efectivamente al fortalecimiento de las instituciones y del tejido social y político de esa nación.

La crisis del país sudamericano preocupa por igual a todos los estados de la región. Por ello es tiempo de actuar unidos, guiados por el principio de solidaridad fraterna que siempre ha sustentado los esfuerzos de cooperación, refirió.

La canciller reiteró la posición del gobierno calderonista en torno a la destitución del presidente Lugo, al destacar que si bien dicho procedimiento se desarrolló en el marco de las formas jurídicas establecidas en la Constitución de Paraguay, no observó el debido proceso e impidió que el mandatario contara con el espacio y el tiempo necesarios para preparar su defensa.

También señaló que la ausencia de Paraguay de la reunión del Mercosur obedece a la preocupación que ha generado el mecanismo utilizado para sustituir al presidente.

Espinosa aprovechó su intervención para promocionar los resultados de la reciente reunión del G-20 efectuada en Los Cabos, Baja California Sur.