Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Exhortan a tomar fotos y videos de presuntos delitos electorales

Llaman a denunciar toda irregularidad detectada durante las votaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 10

El movimiento #YoSoy132 hizo ayer un llamado a la ciudadanía a documentar y denunciar todas las irregularidades que detecten durante las elecciones del domingo. En el marco de una jornada cultural y musical celebrada ayer en la explanada del Monumento a la Revolución, y como parte de la campaña Seis días para salvar a México, los activistas estudiantiles exhortaron a la población a tomar fotos y videos de presuntos delitos electorales y enviarlos a la página de internet www.contamos.org.mx, o a www.fotoxvoto.org.

Sandino Bucio y Gabriela Delgadillo, voceros de la agrupación, aseguraron que #YoSoy132 logró acreditar más de 3 mil observadores electorales con presencia en prácticamente todo el país.

A dos días de las votaciones, “hicimos este acto –explicó Delgadillo– porque los funcionarios del IFE querían que nos encerraramos en nuestras casas con el argumento de la veda electoral: No estamos violando la ley, no salimos a manifestarnos en contra o en favor de uno u otro candidato, pero seguir exigiendo, por medio de la palabra, la música y el arte, que el proceso sea limpio y transparente.

Vocera de los institutos de posgrado de la UNAM, Gabriela Delgadillo admitió que hay preocupación por su seguridad ante la posibilidad de que los fotocasilleros puedadn sufrir agresiones por quienes no quieren elecciones limpias, pero eso no los hará desistir de su lucha por hacer de México un país democrático.

En la jornada artística de ayer participaron los grupos Sonidero Nacional, Los Hijos de la Matraca, La Coyota (banda de ska de Nogales, Sonora), la Sonora Balkanera, La Orquesta Vulgar, el grupo de son Los Resistentes y la Internacional Sonora Mezcalera.

Sandino Bucio es vocero de la Acampada Revolución, instalada desde el domingo pasado bajo el monumento, informó que concentrará toda la información que se genere en el país sobre irregularidades o delitos. También funcionará como centro operativo donde se organizarán comisiones de observación y brigadas informativas.

Mientras, en conferencia de prensa, integrantes del colectivo Artistas Aliados y #MúsicosconYoSoy132 informaron que participarán en los actos artísticos y culturales programados para hoy como parte de la movilización por la democracia que ha sido convocada por #YoSoy132.

En el Zócalo capitalino organizarán un concierto con un coro interuniversitario al concluir la llegada de los contingentes la noche de este sábado.

La cantante Natalia Lafurcade, autora de la canción Un derecho de nacimiento, compuesta en apoyo al movimiento, afirmó que los jóvenes representan una causa que puede cambiar las cosas, y no debemos tener miedo, porque juntos podemos lograrlo. Por su parte, el cineasta Carlos Bolado, enfatizó que no sólo el país, sino el mundo está en crisis, y eso lo podemos ver también en el arte que cada vez se va haciendo más político, porque finalmente también es una forma de comunicar