Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Muestra audios y diapositivas sobre acciones en Sonora y el DF

Presenta el PRI pruebas de que PAN y PRD coaccionan el voto

Desmiente nexos con monederos electrónicos expedidos por Monex

Foto
Miguel Ernesto Pompa, Carlos Ramírez Marín, Raúl Cervantes y Eduardo Sánchez denuncian compra de votos de PRD y PANFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 7

Con audios y diapositivas, el PRI denunció ayer la compra y coacción del voto por parte del PAN y del PRD para la elección de mañana domingo. Asimismo, sus dirigentes se deslindaron una vez más del affaire Monex y ofrecieron a la autoridad electoral toda la información para llegar a fondo en este tema.

En el primer caso, el PRI dio ejemplos de Sonora y Yucatán, respecto del blanquiazul, y del Distrito Federal, para el de la Revolución Democrática. En este último –denunció– presuntamente se han realizado descuentos a la nómina de empleados del gobierno capitalino para sufragar gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto; el secretario jurídico del PRI, Raúl Cervantes, y el vocero del partido, Eduardo Sánchez, desmintieron una vez más, la vinculación del tricolor con los monederos entregados a representantes partidistas vía Monex, así como de las tarjetas del supermercado Soriana.

Cervantes Andrade reiteró la ausencia de cuentas del PRI o del comité de campaña en Monex para la emisión de monederos electrónicos. De haberse comprobado esto –dijo–, el Instituto Federal Electoral hubiera adoptado las medidas precautorias correspondientes.

A su vez, Eduardo Sánchez se refirió a la ampliación de la demanda interpuesta por José Aquino contra varios priístas, entre ellos Enrique Peña Nieto. Definió al denunciante como un hombre poco serio, farsante y chillón. Sobre Soriana, indicó que se trata de un tema manipulado, pues son tarjetas utilizadas por la CTM para obtener descuentos en electrodomésticos y medicinas.

Respecto del vínculo entre Monex y la querella originalmente presentada en Estados Unidos, Ramírez Marín expuso: primero se habló de un contrato por 56 millones de dólares con un particular, donde se involucraba al PRI, ante lo cual el partido presentó una demanda. Luego –añadió– el asunto pasó a otra cosa; ahora resulta que eran unas tarjetas de débito que sumaban 700 millones de pesos entregados por el PRI.

El partido –dijo– abrió absolutamente todo lo que la autoridad le solicitó; no puso ninguna condición y la autoridad acreditó que ni son tarjetas de débito ni son 700 millones de pesos, y nada tiene que ver con coacción ni compra de votos.

Despensas a nombre del Partido Acción Nacional

Sobre las denuncias por uso de programas sociales para comprar el voto, el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella habló de la detención –el jueves– de 16 personas en Navojoa y Echojoa, Sonora, cuando entregaban despensas en nombre de los candidatos del PAN. Y casos similares se han presentado en Yucatán, mencionó.

Anunciaron que ayer mismo el PRI abrió una página electrónica para recibir denuncias de trabajadores del gobierno capitalino a quienes se hayan hecho descuentos que consideren indebidos o ilegales. El PRI ofrece llevar los casos ante la Fepade y el IFE.