Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Pentágono descarta señales de guerra entre estos países

Inminente envío de Damasco de tanques a la frontera con Turquía

Potencias extranjeras incentivan la violencia en Siria: Kofi Annan

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 20

Damasco, 29 de junio. Siria concentró alrededor de 170 tanques de sus fuerzas armadas al norte de la ciudad de Aleppo, cerca de la frontera con Turquía, un día después de que ese país desplegó armamento de defensa antiaérea a lo largo de la frontera siria, al crecer las tensiones entre ambas naciones tras el derribo sirio hace casi una semana de un avión turco sobre el Mediterráneo.

El general Mustafa Sheikh, del llamado Alto Consejo Militar, una asociación de oficiales desertores del ejército sirio, afirmó que por ahora los tanques se han ubicado a menos de 30 kilómetros de la frontera con Turquía, y que se estarían preparando para moverse hacia la frontera para contrarrestar el despliegue turco y enfrentar a los opositores armados que operan en la zona.

El reporte del general desertor fue dado a conocer en el canal árabe de noticias Al Arabiya, aunque todavía no ha sido confirmado oficialmente.

El general estadunidense Martin Dempsey y el secretario de Defensa, Leon Panetta, dijeron que el despliegue de tanques, tropas, baterías y misiles turcos no era una señal de guerra inminente entre Ankara y Damasco, no obstante el acto hostil de Siria.

El mediador de la Organización de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Kofi Annan, denunció que potencias extranjeras han provocado la violencia en Siria al incentivar al gobierno y a la oposición “a creer que la fuerza era la única opción.

Hay muchas potencias extranjeras profundamente involucradas. A pesar de la unidad formal que hay detrás de los seis puntos del plan, la desconfianza mutua los ha hecho trabajar en desacuerdo, añadió, en alusión a la reunión de este sábado en Ginebra a que convocó para un nuevo plan de paz.

Annan tiene previsto entrevistarse en Ginebra con los cancilleres de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China, así como de la Unión Europea y países árabes de la región, con la exclusión de Irán, adonde viajará el mediador al término del cónclave.

Las posibilidades de éxito de ese plan dependían de una reunión que celebraron esta noche en San Petersburgo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton. Tras el encuentro, Lavrov afirmó que hay muy buenas posibilidades de encontrar un denominador común y dar un paso adelante.

En el plano interno, hubo nuevos incidentes de violencia en el suburbio de Duma, en Damasco, y la ciudad de Homs, con saldo de al menos 178 muertos, incluyendo 58 bajas a las fuerzas del gobierno, según voceros de la oposición en el extranjero.