Espectáculos
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chava Flores es el primer compositor considerado para el proyecto

La Fonoteca Nacional ingresará a su acervo música popular del siglo XX

Catalogará, preservará y digitalizará grabaciones inéditas de conciertos

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 8

La Fonoteca Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en colaboración con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), ingresará a su acervo sonoro las gra- baciones de música popular mexicana del siglo XX de autores como Chava Flores, José Alfredo Jiménez y Gonzalo Curiel, informó en entrevista Pável Granados, investigador musical que se hará cargo de la catalogación.

El primer compositor que es considerado para este proyecto es Chava Flores, expresó, también en entrevista, María Eugenia Flores, hija del autor de Sábado Distrito Federal.

Se trata de un acuerdo con los hijos y albaceas de destacados compositores. La Fonoteca Nacional realizará un trabajo de preservación, catalogación y digitalización de grabaciones inéditas de conciertos en vivo, entrevistas radiofónicas y música escrita para cine con el fin de difundir y poner al acceso del público a nivel nacional dichos materiales, por medio de la Red Virtual de Audiotecas.

Como parte decisiva de este proyecto se encuentra el homenaje a Chava Flores el jueves 5 de julio, a las 19 horas, en la Fonoteca Nacional, precisó María Eugenia. “En mi calidad de hija llevo 25 años cuidando la preservación y difusión de la obra de mi padre. Justamente, este 2012 se cumplen 25 años de su deceso. Siempre he estado buscando apoyo para difundir la obra de mi papá. En una de esas vueltas que da la vida conocí a Pável Granados. En 2011 saqué un disco que se llama Una colección inolvidable, que presenté en su programa y de ahí surgió la idea que hoy anunciamos. Lo primero fue la revisión de unos cuentos escritos por mi papá. Él está cercano a la Fonoteca.”

Pável añadió que la Fonoteca Nacional ya cuenta con un acervo que rebasa los 360 mil documentos sonoros. Yo estoy como jefe del catálogo de música popular mexicana, pero del acervo antiguo; es decir, de los discos de 78 revoluciones. Entre otras cosas, hay que ir difundiendo lo que se va descubriendo. Por eso aproveché de inmediato la ocasión por el 25 aniversario luctuoso de Chava Flores.”

Tendrá ciclos de escucha dirigida

Entre las acciones que se llevarán a cabo para enriquecer el catálogo de música popular mexicana se encuentra el ciclo de sesiones de escucha dirigida. Se llama La música popular mexicana a través de sus grabaciones, que rendirá homenaje a los compositores de música popular mexicana reuniendo a una serie de especialistas que hablarán en torno al legado de estos músicos al patrimonio sonoro de México. Las sesiones de escucha dirigida se grabarán e ingresarán al acervo de la Fonoteca Nacional; además, se podrán seguir en vivo por streaming en la dirección www.fonotecanacional.gob.mx.

La primera de estas sesiones de escucha, el 5 de julio, contará con la participación de María Eugenia Flores, Eduardo Langagne, Enrique Rivas, Gil Rivera y Jorge Córdoba, en compañía de Pável Granados. Será una tertulia sobre un autor de 190 canciones, una discografía que comprende grabaciones de principios de los años 50 hasta hoy, actuaciones en vivo, grabaciones fílmicas, fotografías, libros y artículos.

Pável añadió que no sólo se trata de música, sino de todo lo que resulte de la investigación, como son los aspectos literario y sociológico.

María Eugenia salvó 60 grabaciones de Chava Flores, que muestran a un Chava conversador muy ameno. Eso lo vamos a escuchar, bueno, un fragmento, pues son tres horas de grabaciones.

Para María Eugenia es un gran orgullo ser hija de Chava Flores. “Afortuadamente muchos jóvenes cantantes hacen suya su obra, es objeto de estudio en universidades, se editan libros y sigue vivo en el corazón del pueblo. Mi labor hormiga se refleja en cariño. Mi papá era muy tierno, lo cual lo transmite en sus canciones. No ha habido otro cronista urbano como él desde su muerte. Su imaginación fue única y hacía reír de manera natural. Grabó pocos discos, pero lo nuevo estará en la Fonoteca. En Celeste, la disquera que él fundó, he grabado 10 discos y un devedé, publiqué un cancionero con sus 196 temas, Relatos de mi vida, que es autobiográfico. Este año haré una edición conmemorativa por su 25 aniversario luctuoso; otro es Motivaciones para la locura, de poemas, que es una obra melancólica.”