Espectáculos
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará su nuevo disco en el Lunario el próximo 6 de julio; rendirá homenaje a Piazzolla

El tango en México, un río que se enriquece, afirma César Olguín

En la OMT tenemos la primera mexicana bandoneonista, en una postura de nacionalismo fundamentalista, comenta

Sueño del ángel y Me juego por vos, parte de la producción

Foto
Imagen tomada del disco El tango de México, de la Orquesta Mexicana de Tango, dirigida por OlguínFoto Rodolfo Fuentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 7

La ciudad era un lago de plata..., canta Pablo Ahmad en Sueño del ángel, una de las 16 piezas que integran el disco El tango de México (Quindecim), de la Orquesta Mexicana de Tango (OMT), dirigida por el bandeononista César Olguín, que se presentará el viernes 6 de julio en el Lunario del Auditorio Nacional.

En entrevista, el bandeononista Olguín expresó que este concierto coincide con el cuarto aniversario de la OMT, lo cual no fue hecho a propósito. También, la fecha hace vértice o línea del tiempo con el 20 aniversario de la muerte de Astor Piazzolla.

La portada del disco es una tentación. En ella aparece una mujer joven con las piernas cruzadas, envueltas en unas medias de red, y de zapatillas de punta.

Olguín ha reconocido la relación del tango y el eros. Evidentemente, en la danza se manifiesta una relación fuerte con Eros, por su sensualidad, por este acto coital dancístico, que acontece de manera vertical. También ocurre en la dimensión instrumental, pero no tan explícito. Sí, el dios Eros aparece en los escenarios tangueros. De hecho, mucho del éxito que han tenido las compañías que ofrecen espectáculos de tango por el mundo se sustenta en las coreografías.

Este maestro siempre está de buen humor y le halla el lado positivo a la vida y sus vicisitudes. A final de cuentas, el transcurrir nunca es lineal y el tiempo es la experiencia interior. El tango sufrido no las tiene todas consigo y menos con Olguín.

Considera el tango en México como un río cuyas aguas se enriquecen con los afluentes que aportan los intérpretes de este país. Esta experiencia ha conformado un repertorio único e irrepetible de la OMT.

En este segundo disco de la OMT se incluyen los tangos instrumentales Tango rag, Gamboa tango, Toussaint tango y Tango tercero, así como el vals Dime que sí, y los cantados Júrame, Telaraña, Hoja seca, Tú eres mi destino, Encendí un cigarro, Me juego por vos y Sueño del ángel. A Pablo Ahmad, quien es el intérprete, Olguín lo considera con la madurez necesaria para cantar tangos.

Añadió que Piazzolla falleció el 4 de julio de 1992. “Nosotros, como OMT, vimos la luz el 4 de julio de 2008, con un concierto en el Lunario. Vamos a tratar de resumir nuestro trabajo musical de cuatro años de trayectoria, más una sección-homenaje a Piazzolla, más otra con nuevos tangos, que son viejos, pero nuevos en nuestro repertorio. Ahora, tras cuatro años, el tiempo ha ido solidificando ideas y sonidos. A esto hay que añadir cambios en los integrantes, aunque la mayoría se ha mantenido.

Piazzolla es el compositor contemporáneo más interpretado en el mundo: solistas, ensambles o agrupaciones.

De él tocarán Lo que vendrá, por ejemplo, y Olguín hará un solo con Adiós, Nonino, para dar paso a un encore que lo dejamos como sorpresa.

La OMT la integran 10 músicos: cinco violinistas, un pianista, un contrabajista y tres bandoneonistas. Un dato importante es que tenemos una bandoneonista mexicana, en una postura de nacionalismo fundamentalista. Creo que es la primera mujer bandoneonista de acá. Yo le enseñé a tocar el instrumento. Se llama Clara Stern. Tres bandoneonistas en el escenario hacen que el sonido agarre jícamo. A nosotros nos gusta tocar más acústico, pero por las características del lugar vamos a usar el equipo de sonido.

Bien hecho

Modesto, como es, respecto de su nuevo disco dice que espera que haya quedado bonito o, por lo menos, bien hecho. Es como si un hijo no te sale con los ojos celestes... ¡ni modo! Así es y ya.

Destacó que la OMT haya permanecido cuatro años tabajando unida, porque nunca es fácil. Estoy completamente satisfecho de esta orquesta desde el punto de vista humano. De lo musical no sé; eso le toca al público decirlo.

Espera que el público se anime a bailar tango, lo cual ha ocurrido en otros conciertos. Hay jóvenes que se han acercado a la danza. Quien quiera podrá bailar con toda libertad.

César Olguín dice que no sabe bailar tango, pero que en su juventud sí ejecutaba algunos pasos. Tiene cierto parentesco con el danzón, digamos. Me defiendo mejor en la salsa.

El acceso al Lunario será a partir de las nueve de la noche, para ir agarrando ambiente.

Los boletos están a la venta en taquillas del Lunario y en Ticketmaster, al 5325-9000.