Economía
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero a mayo obtuvo casi 6 mil millones de dólares adicionales

Planea Pemex contraer más deuda pese a ingresos extras por exportaciones de crudo
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 25

En los primeros cinco meses de lo que es el último año de la actual administración, el gobierno federal obtuvo casi 6 mil millones de dólares adicionales por exportaciones de petróleo a lo originalmente presupuestado en la Ley de Ingresos de 2012, estimaron analistas financieros. El precio promedio del crudo de exportación correspondiente a mayo fue de 114.6 dólares por barril, muy por encima de los 84.9 dólares previstos en el presupuesto.

Los especialistas del grupo financiero Santander consideraron que de enero a mayo se habrían obtenido 5 mil 900 millones de dólares adicionales por dicho concepto.

Los elevados precios del crudo a escala internacional permitieron a Pemex compensar la caída en las ventas al exterior. En mayo de 2012, el volumen de exportación de petróleo se ubicó en un promedio de un millón 198 mil barriles diarios, volumen menor en 12.4 por ciento al observado en el mismo periodo de 2011. Por regiones, para América se reporta un total de exportación de mil 16 millones de barriles diarios, y para Europa 182 mil barriles, lo que significó una disminución anual de 13.2 por ciento para el primero y un incremento de 10.3 para el segundo.

Crédito por $15 mil millones

Pese a estos mayores ingresos, la paraestatal plantea contratar deuda por 15 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año para completar sus programas de expansión productiva y refinanciar parte de su deuda.

Cabe recordar que el jueves pasado Pemex anunció que realizó la colocación de un nuevo bono de deuda por 400 millones de dólares, con el argumento de refinanciar las importaciones de bienes y servicios utilizados en diversos proyectos de la empresa.

El martes de la semana pasada concretó la emisión de otro bono por mil 750 millones de dólares, recursos que se destinarán al financiamiento de gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento.

Al inicio de 2012, la paraestatal realizó la primera contratación de deuda de este año, con 300 millones de francos suizos, y en abril hizo otra, de 150 millones de dólares autralianos.

La paraestatal señala que para el tercer trimestre del año podría recurrir al mercado local por medio de emisiones de certificados bursátiles, por un monto máximo de 15 mil millones de pesos.

Al cierre de 2011 la deuda total consolidada y documentada de Pemex ascendió a 782 mil 800 millones de pesos. De acuerdo con el programa de financiamiento para 2012, Pemex tiene un techo de endeudamiento equivalente a 10 mil 100 millones de dólares.