Economía
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana México a EU caso sobre etiquetado a ganado bovino
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 24

Por segunda ocasión en este año, México ganó una controversia comercial a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esta vez fue en materia de etiquetado al ganado bovino en un proceso que duró tres años y medio y que se suma a la resolución favorable del atún, a mediados de mayo tras 30 años de embargo, informaron las Secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El fallo del organismo mundial fue favorable y definitivo para México al ratificar que los requisitos que su principal socio comercial impone para el etiquetado de origen (COOL, por sus siglas en inglés) a los productos cárnicos que se venden en su territorio son proteccionistas y, por lo tanto, afectan las condiciones de competencia del ganado bovino mexicano.

Con este fallo se concluye este proceso de manera definitiva y exitosa para México. Como consecuencia, Estados Unidos debe modificar sus medidas, de conformidad con las reglas de la OMC, para garantizar las mismas condiciones de competencia, puntualizaron ambas secretarías.

Sin embargo, tendrán que pasar 30 días para la notificación formal al gobierno estadunidense y cumplirá otro plazo para que acate el fallo.