Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fotógrafo dedicó la muestra al trabajo de quienes registran la memoria colectiva del país

Inaugura Pedro Valtierra la exposición Mirada y testimonio en el CCUT

Se prevé que recorra varias ciudades de la República Mexicana, explicó el director del centro

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 4

Con la muestra Pedro Valtierra: mirada y testimonio, el Centro Cultural Univesitario Tlatelolco (CCUT) comienza dos proyectos: el primero, la vinculación directa entre el trabajo de los creadores y el académico, y el segundo abre la posibilidad de que la muestra viaje a otras ciudades de la República Mexicana, anunció el director del centro, Jorge Jiménez Rentería, durante la inauguración de la muestra, realizada este jueves en ese recinto universitario, la cual Pedro Valtierra dedicó a los fotógrafos, fotoperiodistas y reporteros.

Esta exposición es particularmente relevante desde el trabajo de este centro cultural, que a partir de esta propuesta comienza a vincular directamente el trabajo de los creadores con la labor académica. La curaduría siempre es un trabajo académico, pero en este caso en especial tiene que ver con un trabajo de investigación en torno a la fotografía, en particular en torno al trabajo del fotoperiodista Pedro Valtierra, dijo el funcionario,

Agregó que implica otro parteaguas en el trabajo del CCUT: vamos a ofrecerla para que itinere por distintas partes de la República Mexicana, en un esquema de colaboración al que llegamos gracias a la generosidad de Pedro y de los curadores.

El proyecto es llevarla con el mismo discurso expositivo a todas las instancias del quehacer público cultural y académico.

La muestra está integrada por 200 imágenes, divididas en varios temas, como Trayectoria fotoperidística, Nicaragua, Iconos, Proyectos personales, Cuartoscuro y Un fotógrafo en contexto. La curaduría y el trabajo de investigación estuvieron a cargo de Mónica Morales y Alberto del Castillo, quien explicó que éste es el resultado de un año de labor, cuyos ejes fueron el rescate de parte del archivo. Echarse una buceada para encontrar o tratar de descifrar la búsqueda estética de este fotógrafo, que se define como fotoperiodista.

Foto
Idalia. Imagen tomada durante un desfile militar para celebrar el primer aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, en 1980Foto Pedro Valtierra

El segundo eje fue el hemerográfico: “Las imágenes publicadas en el Sol de México, unomasuno y La Jornada”, y el tercero fue el de los testimonios, para lo cual se entrevistó a 30 personajes relacionadas con su trabajo, como Christa Cowrie y Andrés Garay.

Esta muestra, añadió, no sólo ofrece el contexto de las imágenes de su creador y del país. Es asomarse a esta nación desde finales de los años 70.

Mónica Morales, a su vez, destacó que en esta exhibición están las imágenes que pertenecen al imaginario colectivo, pero también hay algunas inéditas, guardadas desde 1979.

Pedro Valtierra dijo de estas imágenes: las hice como fotógrafo de prensa, de diario; nunca pretendí que estuvieran en un museo o en una galería. Muchas de ellas, añadió, se publicaron; que estén aquí cumple la tarea de pasar la crítica.

Valtierra, director de la revista y agencia Cuartoscuro, dedicó Mirada y testimonio... “ a los fotógrafos y a aquellos que por azares del destino han perdido la vida, que son muchos periodistas, lo cual nos llena de dolor. Quisiera dedicarla de manera especial a mis compañeros fotógrafos, a todos, especialmente a los de prensa, a los de diario, a esos que van construyendo poco a poco la vida visual y que van haciendo la historia de este país.

A los reporteros, por supuesto, los que escriben, porque quizá somos la parte más débil de toda el área periodística, pero somos la más importante del periodismo. Dedico la exposición a todo ese trabajo cotidiano, como una muestra de la importancia de los fotógrafos en el registro cotidiano y en la memoria colectiva de este país.