Capital
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron consignados por ataques a la paz pública en pandilla; alcanzarían 30 años de cárcel

Envía la procuraduría al Reclusorio Sur a 20 detenidos por los disturbios en Tepito

La PGJDF busca a más participantes en los hechos, entre ellos a un sujeto que hizo un disparo

Foto
Momento en que fueron trasladados algunos de los implicados en los disturbios del miércoles pasado en TepitoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 32

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) envió al Reclusorio Sur a 20 de los detenidos por los disturbios ocurridos en el barrio de Tepito el pasado miércoles, durante los cuales fueron saqueados comercios, asaltados transeúntes, automovilistas y unidades de transporte público, además de que resultaron dañados tres vehículos.

Todos fueron consignados ante un juez penal por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, además de que los cuatro que fueron sorprendidos en posesión de un cargamento de televisores portátiles presuntamente robados y cuya detención derivó en los actos de rapiña, también se les acusó de encubrimiento por receptación.

Aunque en un principio se preveía imputarles el delito de sabotaje, finalmente el Ministerio Público determinó que hay elementos para acreditar los ataques a la paz pública, cuya penalidad es mayor: de cinco a 30 años de prisión, pena que aumenta en un 50 por ciento cuando se realiza en pandilla, por la extrema violencia que utilizaron contra personas y bienes.

Seis de los consignados tienen antecedentes penales por diversos ilícitos, como daño en propiedad ajena, robo, portación de arma de fuego, así como de estupefacientes, falsificación, alteración, introducción y uso de moneda falsa y delitos contra la salud.

Asimismo, la PGJDF dejó abierto un desglose para ahondar la investigación por lo que hace a los daños a bienes y robo, además de que investiga la ubicación de otros participantes en los disturbios que ya han sido identificados fisonómicamente, entre ellos un sujeto a quien en los videos de las cámaras de seguridad de la zona captaron efectuando disparos.

En cuanto a los menores de edad, fueron acusados de ataques a la paz pública; a dos de ellos también se les finco el delito de robo, por lo que fueron remitidos a una comunidad para adolescentes en conflicto con la ley, mientras que el tercero quedó bajo la custodia de sus padres. De los 24 detenidos ese día, sólo uno fue puesto en libertad al no acreditarse su participación en los hechos.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb designó a José Francisco Villagómez Pulido, ex jefe de región en la delegación Gustavo A. Madero, como director de la región centro de la policía capitalina, en sustitución de Saúl Ramírez, quien el pasado jueves, 24 horas después de los disturbios en Tepito, fue separado del cargo, al igual que el director de la policía metropolitana (cuerpo de granaderos), Armando Palacios, cuyo sustituto aún no ha sido nombrado.