Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicarán multas hasta de $6 millones por publicidad engañosa

Profeco y COM advierten sobre fraudes en paquetes para los JO

Se perseguirá de oficio el uso indebido de logos y marcas: IMPI

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 46

Funcionarios del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) informaron que se tienen detectadas 10 empresas que utilizan ilegalmente los logotipos y marcas registradas alusivos a las Olimpiadas de Londres, aunque hasta el momento sólo se ha iniciado un proceso de investigación contra dos compañías que se dedican a la venta de la publicidad, cuyos nombres no fueron revelados.

Advirtieron, además, que para evitar fraudes, los mexicanos que deseen asistir a este encuentro deportivo deben saber que sólo una agencia de viajes, Cartan Tours, está autorizada en México para vender los boletos de todas las competencias deportivas que se realizarán en las Olimpiadas de Londres, que comenzarán el 27 de julio, aun cuando otras agencias pueden ofrecer paquetes de traslado y hospedaje.

Miguel Ángel Gutiérrez, director divisional de protección a la propiedad intelectual del IMPI, aseguró que las investigaciones sobre el uso indebido de marcas registradas se iniciarán de oficio, es decir, no hará falta que se inicie una querella por las partes afectadas, y que las multas pueden llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo.

Cada vez que se realizan las Olimpiadas surge propaganda embozada, es decir, empresas utilizan los aros entrelazados sin tener autorización para hacerlo, por lo que el COM emitirá la próxima semana una advertencia al respecto y actuará conforme a la ley contra todo aquel que la infrinja, aseguró Carlos Padilla, presidente de la comisión especial del organismo para los Juego Olímpicos de Londres.

A su vez, el subprocurador de servicios de Profeco, Aarón Jiménez, manifestó que las empresas que incurran en publicidad engañosa con promociones para la justa deportiva pueden ser acreedoras a sanciones hasta de 6 millones de pesos.

Para evitar fraudes, Profeco recomendó a los consumidores acudir a agencias de viajes debidamente establecidas o a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y también verificar el comportamiento de cualquier negocio de este tipo en http: //burocomercial. profeco.gob.mx. Cualquier paquete debe contar por escrito con la descripción de todos los servicios e indicar con claridad el precio, así como opciones de pago.