Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo devuelve a tribunal para ser sobreseído

Declina la SCJN atraer caso de dirigente agrario

Francisco Jiménez Pablo libra cargo; le restan dos

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 18

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no atraer el caso de Francisco Jiménez Pablo, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, por el delito de privación ilegal de la libertad, y determinó devolver el recurso al primer tribunal colegiado de la región auxiliar de Cancún, para que decrete el sobreseimiento y ordene al juez federal del proceso dictar un auto de libertad a su favor, informó Wilfrido Hernández, vocero de la agrupación. Ello lo dejaría libre de uno de los tres cargos que se le imputaron en 2010.

En entrevista, explicó que la SCJN descartó atraer el caso del líder campesino debido a su similitud con lo sucedido en San Salvador Atenco, pues fue acusado de secuestro en contra de autoridades de la Secretaría de Agricultura años atrás.

Se espera que el mes próximo el dirigente sea trasladado a Chiapas para terminar con los otros dos procesos (robo y homicidio), a fin de demostrar su inocencia y lograr su libertad. Jiménez Pablo fue aprehendido en abril de 2010 y encarcelado en un penal federal en Nayarit, y posteriormente trasladado a un centro de readaptación en Morelos.

En ambos casos, dijo, hay pruebas suficientes de su inocencia, e incluso familiares de la persona que supuestamente asesinó han declarado que no lo acusan y aportado las pruebas necesarias para aclarar que él no fue.

Hernández confió en que el proceso se lleve a cabo conforme a derecho y las autoridades estatales no intervengan ni entorpezcan la justicia.

Por su parte, Amanda Rivero, defensora legal especializada en derechos humanos, consideró que la decisión de la SCJN en torno al caso de Jiménez Pablo es un éxito para la organización campesina y un ejemplo de lucha por el respeto a los derechos humanos de los líderes sociales.