Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

No será una jornada del miedo, asegura el titular de Gobernación

Fuerzas federales vigilarán zonas con presencia del crimen, informa Poiré
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 10

El proceso electoral concluirá este domingo en absoluta paz, tranquilidad y con armonía social, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré.

Dijo que el gobierno federal está listo para la fiesta cívica del 1º de julio, así como para atender y resolver cualquier incidente que pudiera presentarse, principalmente en las localidades donde hay presencia de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, el funcionario exhortó a la ciudadanía a que acuda a las urnas con la certeza de que podrá ejercer su derecho al voto de manera libre para elegir a quien conducirá el destino del país, en el caso del próximo presidente de la República. De esa manera –dijo–, México seguirá consolidando su democracia.

Poiré aseguró que esta no es una jornada electoral del miedo, por el contrario, existen condiciones de tranquilidad, aunque reconoció que hay zonas con manifestaciones de la delincuencia que tenemos que acotar y prevenir.

En esas localidades se mantendrá la presencia de las fuerzas federales, así como en aquellas con indicios de riesgo, señaló, sin dar más detalles por cuestiones de seguridad.

Al abundar sobre el clima de tranquilidad que predominará en la jornada comicial del próximo domingo, Poiré puso como evidencia que sólo en los actos de campaña de los candidatos a la Presidencia se congregaron más de 2 millones de personas, sin que se reportara problema alguno.

Recordó que también hubo actos de proselitismo de los candidatos al Comgreso, y en 15 entidades de la República se realizarán elecciones locales, en siete para gobernador, y en 642 municipios se elegirá a los alcaldes.

Llamó la atención sobre el clima de libertad en que transcurrieron las campañas y el ejemplo destacado que dieron los jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132, hecho que sentó un precedente muy importante y relevante para nuestra democracia.

Reiteró el compromiso del gobierno calderonista de respetar la autonomía de la autoridad electoral federal y las de los estados. De igual forma, elogió el pacto de civilidad que ayer por la tarde suscribieron los aspirantes a la Presidencia y recordó que esta fue una propuesta de la administración federal para que las elecciones transcurran en paz y los actores políticos se comprometan a respetar el marco jurídico.

Poiré también convocó a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito en materia electoral ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al número 01 800 83 37 233.