Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

IFE y PGR coadyuvarán con la fiscalía para vigilar los comicios

Durante el periodo de campaña la Fepade inició 555 averiguaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 3

Durante el periodo de campaña electoral, que comenzó el 30 de marzo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 555 averiguaciones previas.

En este contexto, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fepade, incrementaron el despliegue de infraestructura y de personal en todo el territorio nacional.

Para estas elecciones concurrentes, federales y 15 estatales, la Fepade capacitó en materia de blindaje electoral y prevención de delitos electorales a casi 220 mil personas, mediante 782 cursos presenciales y en línea.

El IFE a su vez ha dispuesto que todas sus instalaciones en el país sean receptoras de denuncias sobre delitos electorales y orientadoras de la ciudadanía para evitar esa clase de prácticas.

El instituto ha reforzado la capacitación electoral a los funcionarios de mesa directiva de casilla y mantiene una línea de contacto permanente con la Fepade para hacer de su conocimiento hechos que pudieran ser de su competencia, se informó en un comunicado conjunto.

El operativo nacional de la Fepade lo constituyen 116 células móviles de atención personalizada –100 en las entidades federativas y 16 en el Distrito Federal–, integradas por tres agentes de Ministerio Público federales, un asesor de derechos humanos, dos peritos y cuatro policías federales ministeriales.

Asimismo, se instalaron desde el 25 de junio 67 módulos interactivos en las principales plazas de los 31 estados y el Distrito Federal. En cuanto a despliegue ministerial, la fiscalía creó un centro de acopio de información de delitos electorales, alimentado por las 32 delegaciones estatales de la PGR.

También se puso a disposición el número telefónico Fepadatel (01 800 833 72 33), que cuenta con 141 líneas que funcionan las 24 horas y que complementan el sistema de denuncia por Internet.