Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocatoria a cumbre incumple las reglas correspondientes, acusa

Paraguay rechaza su exclusión del encuentro de presidentes de Unasur
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 33

Asunción, 28 de junio. Paraguay rechazó hoy la decisión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de excluirlo de la cumbre presidencial a realizarse este viernes en la ciudad argentina de Mendoza, donde también sesionarán los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), al señalar que la convocatoria se hizo sin observar el propio tratado del mecanismo político.

En virtud del tratado constitutivo de Unasur, la convocatoria a reuniones extraordinarias del consejo de jefas y jefes de Estado y de gobierno sólo puede ser realizada a través de la presidencia pro témpore, que en la actualidad es ejercida por la república del Paraguay, expresó la cancillería.

La Unasur suspendió este jueves a Paraguay de la cumbre de jefes de Estado en una resolución contenida en la convocatoria oficial, que provocó la reacción de Paraguay. Los cancilleres del Mercosur comenzaron a debatir la suspensión de ese país, pero sin represalias económicas, hasta que asuma otro gobierno, que surja de elecciones democráticas, a realizarse en agosto de 2013.

Las represalias de estos bloques obedecen a la destitución por el Congreso del presidente Fernando Lugo, la semana pasada, y la asunción del vicepresidente Federico Franco como nuevo mandatario.

En ese contexto, Lugo dijo no descartar la posibilidad de volver a ser candidato a la presidencia en las elecciones del próximo año, en entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Paraguay denunció haber constatado la injerencia directa de Venezuela durante la crisis política que culminó con la destitución de Lugo. Tras la renovación de la cúpula militar, la nueva ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, acusó al canciller venezolano, Nicolás Maduro, de haber arengado a comandantes militares paraguayos para salir en defensa de Lugo antes de su destitución.

El presidente ecuatoriano, Rafael, Correa rechazó, por ridícula, esa acusación, ya que también se involucraba a su país.

En tanto, por tercer día continuaban las protestas de campesinos y sectores obreros en contra del nuevo gobierno paraguayo y en repudio a la destitución de Lugo. Uno de los líderes de los campesinos sin tierra, Eulalio López, fue detenido por la policía. A su vez, el Frente de Trabajadores del Estado llamó a luchar contra los despidos iniciados por funcionarios del nuevo gobierno.

Un grupo de abogados paraguayos anunció que demandará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condene la destitución de Lugo.