Estados
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya hay riñas por agua entre comunidades

Muertes y enfermedades por la sequía en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 38

El Mezquital, Dgo., 28 de junio. La sequía en la zona indígena de Durango ha provocado muertes por desnutrición, epidemias de gastroenteritis, pleitos por el agua, caminatas de varios kilómetros por el líquido y denuncias de que el apoyo gubernamental sólo llega a algunas comunidades.

Los dos manantiales de los cuales se abastecen los habitantes de Santa María de Ocotán (centro religioso de la zona indígena tepehuana) se secaron a finales de 2011.

Eleuterio Ramírez Solís, carpintero, señala que para ir a la comunidad La Guajolota por agua caminan una hora. En camioneta se hacen 30 minutos.

Ponciano Soto Enríquez, juez de cuartel de La Guajolota, señala que abril y mayo fueron críticos porque se secaron los tres manantiales. El mayor, que surte al pueblo, se acabó a principios de año.

Las peleas se hicieron frecuentes, sobre todo porque los de La Guajolota necesitaban el agua y los que tenían pozos o manantial temían que se acabara. Se trató de concientizar a las partes y algunos permitieron sacar una cubeta por familia a la semana, señala.

Con tal racionamiento, una familia apenas puede beber un vaso de agua al día, a manos que los hombres se aventuren a buscar otro manantial.

La gente no se baña o lo hace en pequeños estanques contaminados, lo que causa enfermedades de la piel.

José Antonio Martínez Martínez, médico del hospital regional de La Guajolota, dijo que en la zona indígena ha habido epidemias de gastroenteritis por beber agua sucia. Los enfermos recurrían a la medicina tradicional, y si no funcionaba acudían con curanderos, y sólo cuando éstos tampoco lograban ayudarles recurrían al nosocomio.

Cuando llegaban la enfermedad ya estaba avanzada y en ocasiones hubo necesidad de trasladarlos al hospital general de Durango o a clínicas más grandes.

También solían llegar con desnutrición severa porque desde el año pasado empezó a escasear el alimento en la zona indígena de Santa María de Ocotán y sus alrededores, entre ellos La Guajolota.

Adultos y los más pequeños comen tortillas con sal. Es día de fiesta cuando comían una (sopa instantánea) Maruchan, porque ya ni frijoles hay, comenta. La alimentación de jóvenes y adolescentes consiste en refresco, papas fritas o galletas.

Fernando Guerrero López, jefe del Departamento de Enfermedades de Transmisión de la Secretaría de Salud del estado, informó que en 2011 fallecieron ocho personas por desnutrición, cuatro de los cuales eran habitantes del municipio indígena de El Mezquital. Todos tenían menos de un año de edad.