Estados
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los raptores exigieron a la familia un pago de 2 millones de pesos

Hallan el cuerpo de alcaldesa panista de Tlacojalpan levantada el jueves
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 37

Oaxaca, Oax., 28 de junio. La alcaldesa de Tlacojalpan, Veracruz, Marisol Mora Cuevas, secuestrada el domingo por la tarde, fue encontrada muerta este jueves cerca del kilómetro 35 de la carretera federal 145, en el tramo Loma Bonita-Sayula de Alemán, en Oaxaca.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca informó que el cuerpo fue encontrada aproximadamente a las 12:45 horas. De acuerdo con la Base de Operaciones Mixtas, localizada en esa región de la Cuenca del Papaloapan, el cuerpo mostraba señales de asfixia, estaba atado de pies y manos y vestía pantalón tipo pescador con una playera blanca con el logotipo del Partido Acción Nacional (PAN). Los restos fueron trasladados al servicio médico forense de Tuxtepec.

La alcaldesa fue levantada el domingo cuando regresaba de Coatzacoalcos, donde acompañó a la candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, en su cierre regional de campaña. Se supo que los raptores solicitaron 2 millones de pesos de rescate y la familia de Marisol Mora había hecho un pago, cuyo monto se desconoce.

Foto
Imagen de archivo de Marisol MoraFoto La Jornada

El caso del secuestro de la alcaldesa, de 42 años, estaba en manos de la Procuraduría General de la República.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, condenó el asesinato de Marisol Mora y exigió al gobernador Javier Duarte, que no quede impune el crimen.

Otros políticos víctimas de la violencia fueron, en febrero de 2011, Saturnino Valdez Llanos (del PRI), alcalde de Tampico Alto, y el 13 de noviembre de 2010 fue levantado y asesinado el panista Gregorio Barradas, alcalde electo de Rodríguez Clara.

El presidente Felipe Calderón condenó el homicidio de la alcaldesa y expresó sus condolencias a los familiares. El mandatario habló por teléfono con Fátima Pérez Mora, hija de la munícipe, a quien le expresó que él y su esposa Margarita Zavala están consternados por este suceso, según un comunicado de Los Pinos.

(Con información de José Antonio Román)