Estados
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sedeso y Secretaría de Desarrollo Rural del estado no han entregado subsidios, acusan

Productores de manzana de Chihuahua piden ayuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 35

Chihuahua, Chih., 28 de junio. Más de 500 productores de manzana de los municipios de Namiquipa y Bachíniva se manifestaron ante el palacio de gobierno para exigir ayuda urgente, pues las granizadas extemporáneas y la sequía, han mermado la producción.

Ricardo Márquez, representante de los pequeños productores de manzana del noroeste del estado, indicó que huertas completas se han secado por falta de agua, en perjuicio de más de 60 mil jornaleros, que ahora trabajan en la poda de árboles, limpia de huertos y pizca de la fruta. Aun así, requieren que los gobiernos federal y estatal apliquen programas de empleo temporal.

Con sus automóviles, los fruticultores cerraron la calle Aldama, frente al palacio de gobierno, y ocasionaron congestión vehicular por más de dos horas. Namiquipa en quiebra, apoyo al campo y la gente del campo se muere de hambre y sed, escribieron en los parabrisas de sus vehículos.

Los productores señalaron que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) no ha cumplido su promesa de aplicar programas temporales de empleo, y la de Desarrollo Rural del estado no ha entregado los 2 mil 500 pesos por hectárea que les ofreció.

Los manifestantes fueron recibidos por Octavio Legarreta, secretario de Desarrollo Rural del estado, y Raymundo Romero, secretario de Gobierno, quienes se comprometieron a gestionar recursos ante la Sedeso.

Octavio Legarreta informó que por lo menos 100 mil familias de los municipios de la Sierra Tarahumara y la zona desértica de Chihuahua requieren alimento para sobrevivir, pues las lluvias se han retrasado. Agregó que en el primer semestre se hicieron dos entregas de paquetes alimentarios, pero la emergencia continúa.