Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La intérprete actuará en el Carnegie Hall, el Disney Hall y el Auditorio Nacional

Aun con 50 años de carrera no distingo escenarios: Tania Libertad

Dio a conocer disco grabado durante sus conciertos en Bellas Artes, en febrero pasado

Sobre el cáncer de mama que padeció, aseguró que su voz la ha salvado de dolores y separaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 8

En el contexto del festival Voces de Latinomérica, Tania Libertad, Eugenia León y Ely Guerra conformarán el elenco del concierto titulado Un tributo a Chavela Vargas, que se realizará el 27 de noviembre en el Carnegie Hall de Nueva York. Un segundo homenaje a la intérprete de La Macorina se efectuará en el Disney Hall de Los Ángeles, el 5 de diciembre, informó el pasado miércoles en conferencia de prensa la cantante Tania Libertad, al presentar su álbum 50 años de Libertad, que se grabó durante los recitales que ofreció en el Palacio de Bellas Artes, el 13 y 14 de febrero pasados.

El álbum consta de dos cedés y un devedé que contienen lo mejor de su repertorio, el cual se basa en algunas de las canciones populares más importantes de América Latina y que en la voz de Tania reciben la bondad de ser interpretadas con estilo y sentimientos únicos.

Añadió que en los citados conciertos cantarán las composiciones que Chavela ha hecho sentir en 63 años de vida profesional, intensa y bohemia.

Agregó que aún no sabe si Chavela estará en los recitales, dadas sus condiciones de salud. Ella me sigue emocionando muchísimo, y acepté esta invitación por la gran admiración que le tengo. Recuerdo que en 1991, cuando regresó a la música tras una ausencia de 15 años, en la que libró una dura batalla contra su alcoholismo, fui una de las primeras que acudieron al bar El Hábito para escucharla. Yo lloraba mucho, porque Chavela es de las intérpretes más extraordinarias que he conocido, igual que Mercedes Sosa, cada una muy en su estilo, porque Chavela tiene otras formas de decir las cosas.

Aparte, Tania emprenderá una gira por Latinoamérica y Estados Unidos, donde promoverá su nuevo álbum en vivo.

Dijo que le fue difícil seleccionar el repertorio, pero que al final quedó conforme. No obstante, acotó que sería necesario grabar varios discos para hacer justicia a tanta riqueza musical: 40 discos en 50 años.

Recordó cuando llegó a México y tuvo que empezar de cero, cantando en la calle, acompañada de un guitarrista y un cajonero. Sólo me faltó cantar en las estaciones del Metro. Cuando llegué a México tenía 10 discos hechos en el Perú, pero no el traje. Eso me hizo reflexionar que aquí no era sólo una peruana y que Latinoamérica es una sola; entonces empecé a tomar canciones de toda la región para llevarlas al mundo.

Foto
La cantante durante la presentación de 50 años de Libertad Foto Notimex

De 59 años de edad y vendedora de 40 millones de unidades discográficas, Tania Libertad realizará un concierto en el Auditorio Nacional del Distrito Federal el 5 de octubre, donde estará acompañada por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por Eduardo Álvarez. Quien compre un boleto lo podrá cambiar por su nuevo álbum en Mixup.

Este es el año Tania Libertad, sin exagerar: anunció que prepara un disco-homenaje a Armando Manzanero, además de un devedé a dúo con el maestro yucateco, a quien considera, hoy por hoy, el máximo compositor de habla hispana.

Hizo memoria: En Perú pensábamos que José Alfredo Jiménez era peruano. Tenemos tres raíces; eso nos da fuerza cultural, por ser universales. Además canto boleros y rancheras con otros ritmos.

Otras voces

La intérprete padeció cáncer de mama; al respecto aseguró que su voz la ha salvado de dolores, de separaciones y de problemas. Siento el respeto el cariño de la gente; pensé que me iban a olvidar, porque estuve mucho tiempo lejos de los escenarios. Hoy apoyo a fundaciones y asociaciones dedicadas a prevenir y luchar contra el cáncer de mama. El trance le provocó una fuerte depresión que ya dejó atrás.

Hoy ve y vive la vida con mayor optimismo, y está dispuesta a que se convierta en una bohemia sin nostalgia.

En breve charla posterior, dijo estar más alegre que nunca, sibarítica y hedonista, aunado a que está cantando mejor que nunca: ya cantó en Bellas Artes, pero no distingo escenarios, les doy igual importancia, aun si son pequeños. Haber estado en Bellas Artes significó darle su verdadero nivel e importancia a la música popular. A mis conciertos asistieron lo mismo Felipe Calderón que Gabriel García Márquez, lo cual habla de que yo he cantado a todos por igual.

Recordó lo que le heredaron músicos como Alfredo Zitarrosa, cantor de una sola pieza. Como él, yo no transijo.

Finalizó: “Hoy se cantan piezas que se creían olvidadas, como Que vivan los estudiantes o A desalambrar. Los del movimiento #YoSoy132, los alumnos de hoy, las cantan, porque esas canciones jamás morirán. La realidad que las originó sigue ahí, viva.”