Ciencias
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Científicos, cerca de probar existencia del bosón de Higgs
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 2

Londres, 28 de junio. Los científicos que buscan la partícula subatómica de Higgs develarán la próxima semana los resultados que podrían confirmar, confundir o complicar nuestro conocimiento de la naturaleza fundamental del universo.

Raramente algo tan pequeño y experimental había generando tanto interés. La partícula teórica explica cómo se formaron los soles y planetas después del Big Bang, pero hasta ahora nunca se ha probado su existencia.

El centro de investigación del CERN, cerca de Ginebra, presentará el 4 de julio sus últimos hallazgos en la búsqueda del bosón de Higgs, después de informar de fascinantes atisbos en diciembre.

Blogueros científicos y algunos de los miles de físicos que trabajan en el proyecto especulan con que el CERN anuncie finalmente pruebas sobre la existencia de la partícula.

Sigue siendo prematuro decir cualquier cosa definitiva, dijo el portavoz del CERN James Gillies, añadiendo que los dos equipos implicados continúan analizando los datos y ni el personal del centro podrá dar una respuesta hasta que se pongan en común los resultados de ambos grupos.

La fábrica del universo

Pero los planes para una rueda de prensa que se emitirá en directo en el mundo, y la coincidencia con una importante conferencia de físicos de partículas en Melbourne, Australia, hacen difícil evitar anticipar un anuncio significativo.

Para Jordan Nash, profesor del Colegio Imperial de Londres e integrante de uno de los equipos que buscan el Bosón de Higgs, la emoción en torno al experimento es justificada.

Intentamos entender la fábrica del universo en sí misma, dijo. Es una pieza fundamental en el misterio de cómo se formó el universo.

Un lo encontramos definitivo podría ser una sorpresa y un importante hito científico.

Nosotros también aguantamos la respiración, dijo Pauline Gagnon, física canadiense y parte de uno de los equipos, en su blog.