Capital
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan PRD, PT y MC sustituirlo con una Juanita

El TEPJF ordena a la coalición de izquierda cambiar candidato a delegado
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 40

La sala regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a PRD, PT y Movimiento Ciudadano sustituir un aspirante por una mujer en su lista de candidaturas comunes para las jefaturas delegacionales.

En sesión pública los magistrados Roberto Martínez Espinosa, Eduardo Arana Miraval y Angel Zarazúa Martínez resolvieron el recurso de queja promovido por el PAN. Determinaron que dicha lista, con 10 hombres y seis mujeres, no alcanza el mínimo de 40 por ciento de candidatos de un mismo género que marca el artículo 296 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

La sala fijó a los partidos políticos un plazo de 24 horas para realizar dicho cambio a partir de la notificación de la sentencia. Martínez Espinosa, magistrado presidente, afirmó que esta resolución tiene como fin restaurar los efectos positivos de la acción afirmativa en favor de una representación en los procesos políticos de ambos géneros. Aseguró que el TEPJF se limita a aplicar la norma, sin hacer excepciones.

En el PRD capitalino se equiparó esta decisión a la que generó el conflicto hace tres años en la delegación Iztapalapa, cuando la misma sala anuló el registro de Clara Brugada y ordenó la postulación de Silvia Oliva, lo que orilló a los partidos de izquierda a impulsar la candidatura de Rafael Acosta, Juanito.

De hecho, trascendió que se planteó entre los equipos políticos recurrir a una Juanita como salida política, quien renunciaría tras ganar la elección para que el candidato sustituido asuma el cargo.

Integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD consultados explicaron que el órgano de dirección partidario tendrá que definir en qué demarcación se hará la sustitución para cumplir con la sentencia, negociación que no será sencilla. Sin embargo resaltaron que por los tiempos en que se da esta resolución, quien resulte designada no saldrá a hacer campaña y en la boleta electoral aparecerá el nombre del anterior candidato, lo que difícilmente modificaría una tendencia el próximo domingo, día de la votación.