Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comandante baleó a adolescente

Seis muertos en Oaxaca por disputa agraria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 43

Oaxaca, Oax., 27 de junio. Un enfrentamiento entre pobladores de Rancho Viejo, municipio de Sola de Vega, y de la alcaldía de San Vicente Coatlán, aparentemente por una disputa agraria, dejó seis muertos y siete lesionados, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los fallecidos aún no han sido identificados, pero todos pertenecen a San Vicente Coatlán, se informó. Policías, agentes del Ministerio Público y peritos se trasladaron al sitio para iniciar las investigaciones.

Isaac Dionisio Rojas, presidente del comisariado de bienes comunales de Sola de Vega, informó que una joven de 16 años resultó herida en la frente por un disparo y fue trasladada por una ambulancia aérea a un hospital.

La adolescente, originaria de la ranchería Zacamaxtle, municipio de Sola de Vega, fue agredida a las 9:30 horas por Marciano Cruz, comandante de la policía municipal de San Vicente Coatlán, porque supuestamente sus chivos ingresaron a sus terrenos y causaron daños.

Explicó que la madre de la menor se enteró de la agresión y avisó por radio de banda civil a la comunidad de Rancho Viejo para evitar un nuevo ataque de los vecinos de San Vicente Coatlán.

La autoridad agraria dijo que los pobladores de la comunidad se organizaron para trasladarse a la ranchería Zacamaxtle; de esta manera se generó el enfrentamiento alrededor de las 12:30 horas.

Juan Quintanar Gómez, abogado del comisariado de bienes comunales de Sola de Vega, subrayó que esa municipalidad no enfrenta ningún conflicto agrario con San Vicente Coatlán porque las 19 mil hectáreas en disputa durante varios años fueron reconocidas legalmente a Sola de Vega en la sentencia 59/93 del tribunal unitario agrario, distrito 21, con sede en la capital de Oaxaca, en 1999.

No obstante, subrayó que pobladores de San Vicente Coatlán empezaron a invadir en enero pasado 40 hectáreas en inmediaciones de la ranchería Zacamaxtle, donde ocurrió el enfrentamiento. El consejero jurídico dijo que el comandante Cruz presuntamente es desertor del Ejército.