Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La final entre AMLO y Peña Nieto

El peso se recupera

Millonaria, la demanda contra Ibope

A

hora confirmamos –gracias a las revelaciones del diario británico The Guardian– lo que desde antes sabíamos: la campaña de Enrique Peña Nieto no se ha hecho desde el PRI sino desde Televisa. La pregunta es si el gobierno lo llevará en pareja con Emilio Azcárraga Jean, como el caso reciente del vilipendiado Fox y Marta Sahagún. Ha sido extraordinario que AMLO haya podido llegar a la final –y disputando el triunfo al favorito– teniendo en su contra la influencia de la televisora. Falló la trama de encaramar a Josefina al segundo lugar, no prendió, y desbarrancar a AMLO al tercero. Acabó de aniquilarla el fuego amigo. La final está entre AMLO y Peña Nieto. Anoche terminaron las campañas. Y el peso cerró con sensible recuperación a 13.60 por dólar, había brincado a 14.40. Los mercados no reaccionarían mal con el triunfo de la izquierda, tampoco con el del priísta. Ya asumieron que habrá cambio de partido en el gobierno.

Goleadas

A veces puede pensarse que es malo lo que hay, sin embargo, todavía puede haber algo peor. En años anteriores la promoción de las exportaciones y su financiamiento corría a cargo del Instituto Mexicano de Comercio Exterior y del Banco Nacional de Comercio Exterior. Al primero lo desaparecieron para dar nacimiento a esa entelequia que se llama ProMéxico, creación del panismo. Al segundo le han restado presencia, de tal suerte que hoy es sólo un apéndice de Nacional Financiera. Ha tenido que pagarse una factura muy cara. Las dos últimas tienen que ver con las goleadas sufridas, primero ante Brasil y esta semana frente a Argentina. Desde que Bruno Ferrari fue designado secretario de Economía se advirtió que sus estudios en teología no eran los adecuados. No es lo mismo luchar con ángeles del demonio que con los duros negociadores de otros países –aunque algo tienen también de luzbeles. En marzo anterior, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff dio un apachurrón al de Felipe Calderón al disminuir la venta de exportaciones de automóviles armados en México. Esta semana, la presidenta Cristina Fernandez, de Argentina, publicó en su boletín oficial el decreto que eleva de cero hasta 35 por ciento el arancel, el impuesto, a la importación de automóviles armados en México. Ferrari dice que impugnará la decisión ante la Organización Mundial de Comercio.

Tv Azteca vs Ibope

Es de varios dígitos la cifra de dinero en la que los abogados de Tv Azteca están trabajando. Se trata de la indemnización que la televisora podría reclamar judicialmente a la firma de medición de ratings Ibope, a partir de la cuantificación de daños y perjuicios que resintió con motivo de una filtración de datos confidenciales vía Internet. El director general de Tv Azteca, Mario San Román, dice: no sabemos desde cuándo esté vulnerada la muestra, pero tú no puedes vivir sin saber si está manipulada, si alguna gente hizo mal uso de la información.

[email protected] Populi

Asunto: Conacyt y la propaganda de Peña Nieto

Señor. Enrique Galván Ochoa: En relación con la nota publicada el lunes 25 en su columna denominada Dinero, firmada por el doctor Antonio Cárdenas Flores, mediante la cual realizó diversas manifestaciones en el sentido de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) proporcionó la base de datos de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a alguno de los candidatos a la Presidencia de la República, me permito exponer lo siguiente:

Ni el Conacyt ni el SNI en ningún momento han facilitado, ni facilitarán a terceros, información privada de quienes integran la comunidad científica y académica.

El Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica (SIICYT), creado en 1999 como un sistema de información sobre ciencia, tecnología e innovación, accesible al público en general, contiene también información pública relacionada con quienes integran el SNI, particularmente sus nombres, el área de conocimiento y la institución a la que pertenecen, así como un correo electrónico de contacto laboral; información proporcionada por los propios investigadores.

Ahora bien, además de esta información pública, el SNI cuenta con algunos datos personales, como domicilio, teléfono particulares y correo electrónico personal de sus miembros, datos que, como sabemos, están resguardados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por lo que, en congruencia con la disposición legal, tienen carácter de confidencial.

El Conacyt es y ha sido cuidadoso de cumplir, como sujeto obligado, la Ley de Ciencia y Tecnología, con la mencionada Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y con las demás normas jurídicas y administrativas aplicables, por lo que la comunidad científica, tecnológica y de innovación del país podrá contar con la certeza de que la información reservada y confidencial en los términos de la Ley, es y será resguardada bajo estrictos estándares de seguridad.

Agradezco de antemano la publicación de esta precisión y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.

Alejandro Aguilera Díaz Mercado, responsable del SIICYT

Twitter

¡Arriba los estudiantes mexicanos! A seguir luchando por la verdad la justicia y la democracia. El pueblo tiene memoria.

@camila vallejo

Si fuera por todas la promesas de todos los tiempos, México sería de otro mundo. La Tierra nos quedaría chiquita.

@aguilareal542

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa