Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es una conclusión ni plantea respuestas, sino preguntas, afirma

Con Cielos, Hugo Arrevillaga cierra la tetralogía La Sangre de las promesas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 9

Cielos, la última parte de la tetralogía La sangre de las promesas, integrada por Litoral, Bosques e Incendios, del autor  franco-libanés Wadji Mouawad, es un llanto desarticulado que no sustenta ninguna referencia al pasado, ni a la infancia ni a los orígenes de los protagonistas. En su contexto escenográfico, integra a los espectadores en el cuerpo mismo de la representación.

La pieza tendrá su estreno el 21 de julio. En conferencia de prensa realizada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el director de las cuatro obras, Hugo Arrevillaga, acompañado de la titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Nina Serratos, y actores participantes en los montajes, señaló que Cielos no es una conclusión ni una historia que plantea respuestas, sino preguntas.

“Después de hacer este trabajo cada actor se lleva más preguntas y certezas (…) Es una celebración de las coincidencias y culminación de un ciclo con las cuatro historias que busca ser un epílogo que el autor siente necesario.

“En las tres primeras obras (Litoral, Bosques e Incendios) Mouawad buscó e indagó la necesidad del ser humano en las raíces y en la memoria, en la sangre, para entender su lugar en el mundo y encontrar el misterio de la existencia. En Cielos no es fundamental hacer esa búsqueda, sino indagar en el aquí y ahora”.

Arrevillaga agregó que en el montaje tratará de mostrar ese grito de rabia que plantea el autor de la mejor manera posible.

“Se toca la pintura Anunciación, de Tintoretto, en la que aparece el grito de una generación confrontándose con sus propios padres, un grito que está en cada uno de nosotros, y que con la puesta se buscará generarlo en los espectadores y ser desarrollado en su interior por los actores”.

Con Cielos, dijo, Mouawad pide que se utilicen elementos como el video y sonorización específica para brindar una atmósfera particular a la obra. Esto es algo que ha confrontado al equipo creativo al significar una exploración de caminos que no habíamos tomado, por lo que estamos tratando de hacerlo lo mejor posible.

El montaje está a cargo de la compañía mexicana Tapioca Inn, que por primera vez ofrecerá al público una temporada de teatro con cinco obras del mismo autor.

Respecto al texto de Pacamambo, con funciones del 7 de julio al 5 de agosto, Arrevillaga indicó que se trata de un discurso pertinente por la sangre de la poesía en la garganta, que parte de las heridas y del amor que surge de la poesía.

Respecto a la dirección escénica, el también actor explicó que ésta es un diálogo generoso, transparente y profundo donde las historias resuenan en cada uno de nosotros.

Las cinco obras se presentarán en el teatro Juárez, ubicado en Villalogín 15, colonia Cuauhtémoc. Admisión general 117 pesos, con 50 por ciento de descuento para estudiantes, maestros, e INAPAM con credencial.

Continúan en temporada Litoral, hasta el 31 de julio, los martes a las 20 horas; Bosques, hasta el 1º de agosto, los miércoles a las 19 horas.

Incendios se presentará del 5 de julio al 2 de agosto, los jueves a las 20 horas.

Pacamambo, del 7 de julio al 5 de agosto, sábados y domingos a las 13 horas.

Cielos, del 21 de julio al 5 de agosto, los viernes, sábados y domingos a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente.