Economía
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señaló que a pesar de la crisis mundial, México tiene una economía sólida y estable

Afirma Calderón que en su sexenio se crearon el triple de empleos que con Fox

General Electric anunció que incorporará un sistema de aviación a su centro de investigación

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 28

El presidente Felipe Calderón dijo que durante su gobierno se han creado un total de 1.7 millones de nuevos empleos, cifra que representa casi el triple de los que se generaron en el sexenio anterior, en el mismo periodo. Entre enero y mayo del presente año, fueron 411 mil.

Al asistir al acto denominado Un México de Alta Ingeniería, el mandatario subrayó que a pesar de la situación de crisis mundial y lo que vive el país, México es reconocido globalmente como una economía sólida y estable. Una economía que tiene crecimiento y empleo. Una potencia exportadora, comprometida con el libre comercio, dijo.

México se ha convertido con una potencia exportadora, con una gran competitividad. Así, citó que de acuerdo a datos del primer trimestre, ya ocupa el cuarto lugar en exportación de vehículos, superando cinco lugares desde el inicio de su administración. Hoy algunos países están reconociendo que no pueden competir con México, señaló Calderón, en palabras que se entendieron referidas a la decisión unilateral de Argentina de suspender durante tres años un acuerdo de complementación económica, bajo el argumento de un profundo déficit comercial en la industria automotriz.

En el acto, realizado en el Hotel Hyatt, se anunció la decisión de la empresa General Electric de incorporar el área de sistemas de aviación a su Centro de Investigación Avanzado, en Querétaro, además de la firma del memorándum de entendimiento académico entre esta empresa y varias universidades nacionales para formar ingenieros especializados en aeronáutica.

Este complejo de investigación del GE es el único en su tipo en América Latina, y el segundo más importante a nivel mundial de las divisiones de aviación y de energía de esta empresa, donde actualmente se diseña el motor del Airbus 380, el avión más grande del mundo.

Calderón destacó la decisión de los gobiernos federal y estatal de Querétaro, tomada hace algunos años, de apostarle al proyecto para convertirse en un nicho de inversión para la industria aeroespacial. Y hoy, a diez años de distancia, México se ha consolidado como el principal destino de inversión a nivel mundial de esta industria.

Asimismo, destacó la creciente formación de ingenieros en el país, de manera particular en esa entidad, de la Universidad Nacional Aeronáutica, la cual está centrada en la formación especializada de manufacturas para este sector.

Pero dijo que hoy el país esta forjando nuevas generaciones de ingenieros de la más alta calidad. Yo suelo decir que, conservadoramente, se gradúan 115 mil ingenieros en México cada año. Pero el dato preciso es que cada año se están graduando 131 mil jóvenes mexicanos con este perfil profesional, en todas las instituciones y universidades del país, ingenieros y tecnólogos.

Señaló que esta cifra de egresados ubica a México en el cuarto lugar dentro de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por arriba de países como Francia, Alemania, Canadá, Chile o Brasil. Hoy de cada cuatro de nuestros egresados de educación superior, más o menos el 25 por ciento, proviene de esas especialidades, ingeniería o tecnología, dijo.

En el acto participaron la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante; el vicepresidente global de expansión y operación de GE, John G. Rice; el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el director del Conacyt, Enrique Villa, entre otros.