Capital
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explotan dos artefactos en Tlalpan y Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 36

Dos artefactos de fabricación casera estallaron en las delegaciones Tlalpan y Coyoacán la noche del martes y la madrugada de ayer, respectivamente. En el segundo caso una persona resultó lesionada al manipular el artefacto, por lo que fue internada en el hospital Rubén Leñero en calidad de detenida.

El indiciado fue identificado como Mario Antonio López Hernández, quien resultó con heridas en la pierna derecha, al explotarle un tubo metálico con pólvora cuando se encontraba en la esquina de las calles de París y Guerrero, en la colonia Del Valle, poco antes de la una de la mañana del miércoles.

Según los reportes policiacos, el inculpado dijo a los policías que pretendía hacer estallar dicho artefacto en las oficinas distritales del Instituto Federal Electoral cercanas al lugar del accidente.

A López Hernández se le decomisó una mochila en la que se encontró otro tubo igual al que le explotó, que fue trasladado por elementos del Agrupamiento de Fuerza de Tarea a sus instalaciones, en Tláhuac, para su análisis.

Poco antes de la medianoche, en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en la carretera Pichacho Ajusco, colonia Ampliación Miguel Hidalgo, estalló otro artefacto sin que hubiera personas lesionadas, salvo daños en un cajero automática y cristales rotos.

En el lugar se hicieron pintas con las siglas FST, además de que se encontraron hojas tamaño carta con la leyenda Frente de Salvación Tenochtitlan, grupo de corte anarquista. En estos hechos también se utilizó un tubo con pólvora, según los reportes policiacos.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga si hay alguna relación entre ambos hechos, aunque no descartó que en el caso de Tlalpan la averiguación previa sea atraída por la Federación por tratarse de un ataque a una paraestatal.

El procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que está garantizada la seguridad durante la jornada, para lo cual se instrumentará un operativo especial en coordinación con las autoridades federales.