Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtienen dos medallas de oro y una de plata; participaron 14 países

Ganan jóvenes mexicanos olimpiadas de matemáticas en El Salvador
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 41

San Salvador, 23 de junio. El equipo de estudiantes mexicanos que participó en El Salvador en la decimocuarta Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe logró primer lugar al ganar dos medallas de oro y una de plata; Nicaragua obtuvo una dorada.

En el concurso de dos días que concluyó la víspera en el balneario de la Costa del Sol participaron 36 alumnos de entre 14 y 16 años de edad de 14 países.

De acuerdo con los organizadores de la olimpiada del programa de Jóvenes Talentos de la autónoma Universidad de El Salvador, los estudiantes mexicanos obtuvieron las medallas a nivel individual.

Los ganadores de oro fueron Enrique Chiu, del Distrito Federal, y Juan Carlos Ortiz Rothon, de Jalisco, en tanto Xavier Ramos Tormo ganó plata.

Adonis Gómez, un niño nicaragüense de 16 años de edad, obtuvo la tercera medalla de oro. Dos jóvenes salvadoreños se llevaron dos medallas de bronce.

Los participantes resolvieron tres problemas matemáticos en cuatro horas y media relacionados con geometría, teoría de números, álgebra o combinatoria.