Política
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Pinos desplazó a Alfredo Farid, con 38 años de experiencia en impartición de justicia

Primer cambio transexenal de Calderón: Álvaro Castro Estrada presidirá el TFCA

El nuevo funcionario fue removido en 2010 como subsecretario

El tribunal tiene pendientes 150 mil demandas de maestros de la CNTE

Burda maniobra, dice el senador Jiménez Macías

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 17

En el gobierno de Felipe Calderón comenzaron los nombramientos transexenales, el primero es el de Álvaro Castro Estrada como presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), desplazando a un funcionario que tiene 38 años de experiencia en impartición de justicia, como es Alfredo Farid Barquet, denunciaron senadores y abogados en materia laboral.

Consideraron grave que a una semana de la elección presidencial se dé ese cambio, que recae en alguien que fue incluso removido como subsecretario de la Secretaría del Trabajo en 2010, a petición del Senado, debido a que reclamó al senador panista Ricardo García Cervantes el hecho de que hubiera exigido justicia para los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, desde la tribuna de la entonces sede de Xicoténcatl.

En el medio laboral hay preocupación por ese nombramiento de Calderón, anunciado por la Presidencia de la República el pasado día 19, toda vez que ese tribunal tiene pendientes de resolver 150 mil demandas interpuestas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en los cinco meses recientes, contra la Alianza por la Calidad de la Educación y la aplicación de la Evaluación Universal.

Se trata de una burda maniobra, expuso Carlos Jiménez Macías, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Consideró que como Calderón sabe que perderán [los panistas] la elección presidencial, está buscando dónde colocar a sus cuates, sin importar, dijo, que Castro Estrada violara la Constitución, al reconvenir al senador García Cervantes por pedir que se rescaten los cuerpos de los 65 mineros coahuilenses.

El legislador hizo notar que el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, no tuvo más remedio que despedirlo porque, de lo contrario, se habría actuado contra él.

Arturo Alcalde Justiniani, asesor laboral, comentó que es lamentable que Farid Barquet deje el TFCA, ya que es un hombre con sensibilidad, conocimiento y gran capacidad para lograr equilibrios en momentos difíciles para la administración de justicia en el sector burocrático, por las muchas definiciones de la Suprema Corte en torno a la legislación que rige a los trabajadores del apartado B, es decir, los servidores públicos.

Alcalde detalló que cumple 40 años como abogado en materia laboral y cuando comenzó a litigar, Farid Barquet ya estaba en la administración pública federal. Hay una anécdota, dijo, que alude a que comenzó en la Secretaría del Trabajo, desde la guardería, ya que su mamá laboraba en esa dependencia.

Lo cierto, agregó, es que Alfredo Farid inició muy joven; primero en las áreas de inspección, se desempeñó luego como procurador de la Defensa del Trabajo, fue presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, subsecretario del Trabajo y a partir de 2000, presidente del TFCA.

Sobre el tema, Manuel Fuentes, también abogado laboral, hizo ver que llama la atención que a pocos meses de concluir su gestión –en febrero de 2013–, haya sido removido, para convertir en presidente del TFCA a alguien como Castro Estrada, quien nunca ha sido juez y menos magistrado. Su carrera, detalló, la ha hecho al amparo de los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), con el mal antecedente de haber convalidado la política contra electricistas, mineros y otros gremios, que llevó a cabo Lozano Alarcón

Manuel Fuentes recalcó que preocupa sobre todo porque, además de las 150 mil demandas de los maestros, hay varios laudos ganados por trabajadores en los que las dependencias respectivas se han negado a pagar la indemnización, y el equilibrio logrado Álvaro Castro lo romperá, al inclinarse hacia el patrón-gobierno.

De acuerdo con fuentes de ese tribunal, Farid –a quien no se ha podido contactar– fue llamado desde principios de semana por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien le exigió la renuncia, a fin de que Castro Estrada, que se desempeñaba como su coordinador de asesores, asumiera la presidencia del tribunal burocrático.

Motivos, que no razones

La renuncia se hizo efectiva el pasado miércoles 19. Ese día, la Presidencia de la República lo informó por conducto de un boletín y Farid Barquet lo notificó a los magistrados durante una sesión de pleno del TFCA, en la que expresó que su salida no era una decisión personal. Obedece a motivos, que no razones, que nada tienen que ver con el esfuerzo que todos hemos desplegado, ni mucho menos con los resultados de una gestión que están a la vista de todos.

En el boletín no se especifican tiempos, sólo que Calderón “lo designó nuevo presidente del TFCA, pero en la ley que rige a los burócratas, se especifica que el periodo del encargo es por seis años. Al respecto, el senador Jiménez Macías, dijo que estarán atentos para impedir otros nombramientos transexenales.