Política
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Rectifican en Toluca; AMLO sí usará Plaza de los Mártires
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 15

Toluca, Méx., 23 de junio. Tras acordar con los partidos políticos involucrados, el ayuntamiento de Toluca autorizó el uso de la Plaza de los Mártires, de esta ciudad, para el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, el próximo martes 26.

La plaza fue negada inicialmente a la coalición con el argumento de que había concedido permiso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para su uso del domingo 24 al miércoles 27 de junio para el cierre de campaña de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

A decir del ayuntamiento, encabezado por el priísta Guillermo Legorreta, el tricolor solicitó la plaza tres días antes para el acto de Peña Nieto, con el fin de montar el escenario correspondiente.

La plaza fue acordonada con vallas desde el lunes pasado. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) vio esa acción como un acto de provocación, ya que les impediría ocuparla el martes 26.

En respuesta a la inconformidad perredista, las autoridades municipales convocaron al diálogo a las dirigencias perredistas y priístas para buscar una salida al conflicto. El PRD planteó que el mitin de López Obrador, el 26, en nada interferirá con el de Peña Nieto, programado para un día después, argumento que aceptó el tricolor, el cual pidió que la plaza esté desalojada el martes por la noche con el fin de montar el equipo requerido para el acto priísta del miércoles.

Ante estas consideraciones, la noche del viernes el cabildo de Toluca sesionó para dar autorización al sol azteca del uso de la plaza el martes 26 y el miércoles 27 al tricolor.