Política
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

En su tercera asamblea, resuelve además exigir la transformación de sistema neoliberal

Demanda #YoSoy132 democratizar el modelo educativo, científico y tecnológico

Acuerda no utilizar en la marcha del sábado 30 carteles en favor o en contra de algún candidato

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 15

Integrantes del movimiento #YoSoy132 acordaron, en su tercera asamblea nacional interuniversitaria, impulsar cinco ejes de lucha, que incluyen la exigencia de democratizar los medios de comunicación, así como del actual modelo educativo, científico y tecnológico.

En sesión convocada en la Universidad del Claustro de Sor Juana el pasado viernes, reitararon que su objetivo es permanecer unidos más allá de la actual coyuntura electoral, pues destacaron que nuestra idea de ciudadanía no se agota en unos comicios.

Martha Muñoz, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y del colectivo Artistas Aliados, señaló que en el encuentro se determinó que además de buscar un cambio en el modelo educativo, también exigirán una transformación del sistema económico neoliberal, así como del paradigma seguido en materia de seguridad pública.

Como parte de los acuerdos, destacó que se crearon ocho comisiones, cuyos integrantes serán rotativos y podrán participar como voceros de todas las universidades que forman parte del movimiento estudiantil.

De esa forma, indicó, se constituyeron oficialmente las agrupaciones de logística, seguridad, prensa y comuniciación, derechos humanos y jurídico, vigilancia ciudadana, finanzas, enlace y brigadeo.

Destacó que en la próxima asamblea nacional interuniversitaria, prevista para el martes 26 en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, continuará la discusión sobre los mecanismos de organización de #YoSoy132, pues la meta es hacerlo realmente un vínculo nacional, por lo cual, explicó, también se dieron a conocer los planes de acción de otras entidades.

Como parte de las acciones convocadas por la asamblea interuniversitaria, indicó que se ratificó la convocatoria para la marcha nacional por la democracia de este 30 junio, la cual, subrayó, será apartidista y pacífica. Se acordó que el llamado es a no portar carteles a favor ni en contra de ningún candidato, pues el mensaje es demandar transparencia, así como una democracia real y participativa.

Muñoz, integrante de la comisión de prensa y comunicación, destacó que en otras entidades han comenzado a lanzar su propia agenda de movilizaciones, y una que consideramos relevante es la convocada este 27 de junio del monumento del Coyote a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, porque es en el estado de México, y creemos que debemos estar muy atentos para evitar cualquier problema que los ponga en riesgo. Como movimiento estamos al tanto de las distintas acciones que convoquen las asambleas de manera autónoma.