Política
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Efectúan operativos de compra de sufragios para Peña, acusa

Exige PRD a la Fepade indagar a los gobernadores de Veracruz y Nayarit
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 7

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado denunció que los gobernadores priístas impunemente llevan a cabo operativos para la la compra de votos destinados a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y exigió la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Veracruz y Nayarit, donde hay evidencias claras de ese ilícito.

A nombre de fracción parlamentaria, el senador Carlos Sotelo pidió que esa fiscalía investigue el uso de bodegas, tráileres y camionetas con logotipos del tricolor que han sido utilizados para repartir miles de despensas en esas dos entidades, la cuales se entregan condicionando el voto.

Afirmó que tiene pruebas de que en al menos 59 puntos del norte de Nayarit se realiza esa práctica, que representa un claro delito electoral cometido por priístas y por servidores públicos del estado.

Resabios

Refirió que en videos de las redes sociales se observa “cómo los tráileres repletos con despensas son descargados en bodegas particulares o espacios públicos.

“Se dio a conocer que en esos operativos participan activamente funcionarios del gobierno de Nayarit. Por ejemplo, en el municipio de Santiago Ixcuintla fue personal del DIF estatal el que recogió las despensas.”

Sotelo llevó ese asunto a la Comisión Permanente, donde se analiza en comisiones. Argumentó que se trata de resabios, en que partidos políticos y candidatos están empecinados en coaccionar y comprar el voto, lo que representa un desprecio por los ciudadanos.

Exigió a los gobernadores de Nayarit y Veracruz que dejen de intervenir en el proceso electoral, ya que ese tipo de operativos ponen en riesgo la elección del primero de julio.