Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

El golpe en Paraguay

E

l golpe en Paraguay está aislado. Ningún gobierno sudamericano ha reconocido al nuevo poder nacido en Paraguay según el modelo del golpe de Estado parlamentario instaurado en 2009 por el Departamento de Estado estadunidense y la oligarquía local en Honduras. Ningún diario –ni siquiera los más conservadores– osa tampoco apoyar al gobierno de Federico Franco (en realidad, el del Partido Colorado, continuador de Stroessner). Tanto La Nación, Clarín y Página 12, de Argentina; Página 7, Cambio y Los Tiempos, de Bolivia; El Tiempo y El Espectador, de Colombia; Juventud Rebelde, de Cuba; El Mercurio y La Tercera, chilenos; La Hora y El Comercio, de Ecuador; La República, El Comercio y Expreso, peruanos; El País y La República; uruguayos; El Universal, Últimas Noticias, El Nacional y Ciudad de Caracas, venezolanos, y la Folha de São Paulo y O Estado de São Paulo, brasileños, critican el golpe, aunque con diferente énfasis. Algunos adelantan que la presidenta Dilma Rousseff, de Brasil, está buscando consenso para expulsar a los golpistas paraguayos del Mercosur y de la Unasur. Su homóloga Cristina Fernández, de Argentina, se inclina por adoptar esa medida, pero el presidente uruguayo Pepe Mujica aún no se pronuncia al respecto.

* * *

Motín policial en Bolivia: Mientras la novena Marcha de los Pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure llegará a La Paz a mediados de la semana próxima, se extiende un peligroso motín de policías de baja graduación, quienes junto con sus esposas han tomado comisarías y distritos en diversos departamento de Bolivia amenazando con deponer al presidente Evo Morales si no les da 300 dólares de salario mensual y elimina una ley que les impide participar en política. El gobierno ofreció un alza, pero el movimiento prosigue, dicen El Diario y Página 7, de La Paz, y Los Tiempos, de Cochabamba. El colombiano El Espectador, por su parte, titula: Los policías le ganan a Evo.

* * *

Desde el Río de la Plata: El País y La República, de Montevideo, informan que de la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, quedó como saldo principal el apoyo de China a la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha. El mandatario chino siguió su viaje a Buenos Aires, donde se cree anunciará la participación china en YPF, entre otros acuerdos. En otro orden, el argentino La Nación dice que el crecimiento industrial del país llegará a sólo 2 por ciento anual, debido a la caída de 21 por ciento de la producción de automóviles, dado el menor consumo brasileño. También informa que siguen saliendo dólares de los bancos. Clarín, por su parte, comunica que la producción industrial cayó en mayo 4.5 por ciento por la mencionada crisis de la industria del automóvil.