Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudio al golpe contra Fernando Lugo

E

l Movimiento de Solidaridad Nuestra América denuncia que el 22 de junio de 2012 fue destituido el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, mediante un supuesto juicio político planificado por Monsanto en complicidad con el gremio ganadero, la Asociación Rural de Paraguay y el Partido Colorado, que encabezó una dictadura de más de 60 años, 40 de los cuales con Stroessner a la cabeza.

Semejante a lo sucedido en Honduras en 2009, nuevamente estamos ante un golpe de Estado parlamentario, cuya finalidad es anular el proceso democrático que iba avanzando en los últimos años. Lo sucedido en Paraguay constituye una amenaza que se cierne sobre todos los países de nuestra América que han emprendido transformaciones económicas y sociales que no convienen a los intereses de las trasnacionales, especialmente Monsanto, de las oligarquías nacionales y del imperialismo. Pensamos que la única manera de enfrentar el avance de la estrategia de dominación que ellos impulsan es el fortalecimiento y la articulación de las luchas de todos los pueblos de nuestra América y en esto está comprometido nuestro movimiento. Nos sumamos a los gobiernos democráticos de la región en su decisión para desconocer al presidente impuesto en Paraguay, así como al llamado del Alba y la Unasur a movilizarnos en todo el mundo para defender los procesos democráticos y de autodeterminación en América Latina. Ni una dictadura más. Defendamos los derechos humanos y la democracia en Paraguay.

Movimiento de Solidaridad Nuestra América

Denuncia irregularidades del IFE

El motivo de este mensaje es hacer del conocimiento público el trato y las irregularidades del IFE hacia mi solicitud de votar, lo cual es un derecho. El 17 de abril del año en curso me fue robada mi credencial para votar y al día siguiente acudí a la oficina del IFE que está en calzada de las Bombas, delegación Coyoacán, donde además se encuentra el comité distrital del IFE. El policía de la entrada ni siquiera me dejó pasar, diciéndome que no se podía hacer ya nada, y que no había nadie hasta el día de las elecciones. En dos ocasiones he sido funcionaria de casilla y sé que se puede hacer una demanda de juicio para que el ciudadano pueda votar. Fui en distintas ocasiones, para ser exacta cinco, y siempre recibí la misma negativa. Hablé a Ifetel, expuse mi queja, ya que en programas de radio por Internet estaban dando las indicaciones de acuerdo con la ley electoral, para poder votar, y fui nuevamente y me atendieron el primero de junio. Me hicieron por indicación de ellos una solicitud de reposición de credencial y supuestamente llegaría el 20 de junio. Hablaron a mi casa vía telefónica, el 15 de junio, que pasara por la credencial el 18 y acudí ese día pero no las habían sacado de las cajas. Fui el día 19 y ya se las habían llevado a resguardar. Entonces me emitieron el papel de demanda de juicio, pero lo más seguro es que no llegaría a tiempo. Furiosa les pregunté por qué el primero de junio no lo hicieron, y comentaron que no tenían las indicaciones. En Ifetel igual no saben nada; te dicen una cosa y al otro día la cambian.

Desafortunadamente sigo creyendo que el cambio es la democracia, pero del IFE no entiendo cómo sigue ejerciendo funciones cuando ha sido el promotor de fraudes, de todas las irregularidades posibles. Incluso, estando ahí en la oficina de Las Bombas, llegó una oficial de Marina, que le exigían el trámite solamente, porque ellos ya sabían quién sería el próximo presidente. ¿Entonces para qué votamos y tanto despliegue de recursos, si es todo inútil, si todo es un teatro?

Rocío Alvarado Diez

Queja por hostigamiento

Estudiantes del movimiento #YoSoy132 de la Facultad de Ciencias nos organizamos para repartir volantes informativos y mostrar pancartas en la Central de Autobuses del Norte este jueves 21. Mientras ingresábamos al lugar, como a las 5 de la tarde, nos interceptaron elementos de seguridad de la terminal que decían que no podíamos pasar por tratarse de una zona federal. Avanzamos unos metros adentro del edificio argumentando que no molestaríamos a nadie, pero muy rápido llegaron muchos más uniformados para cerrarnos el paso. Estábamos apelando a nuestra libertad de expresión cuando sin mayor justificación, sino simplemente diciendo que ese era su trabajo, empezaron a empujarnos y algunos nos amenazaron con sus toletes de manera bastante ostentosa para sacarnos a la fuerza.

A un compañero que gritó que nos estaban reprimiendo y que eso era lo que nos esperaba con el PRI, uno de los uniformados lo tomó del cuello con un brazo y con el otro sostenía su macana en lo alto mientras remarcaba que era militar. A otro compañero que estaba intentando calmar las cosas lo golpearon con los toletes en el abdomen y a una compañera que empezó a grabar pretendieron quitarle su cámara –sin conseguirlo–, entre otras cosas. Después de un buen rato y lejos de la entrada dijimos que ahí nos quedaríamos y por fin nos dejaron en paz.

Hacemos pública esta denuncia sobre la prepotencia, maltrato, amenazas, insultos e intimidación que sin ser necesario sufrimos a cargo de los elementos de seguridad de la Central del Norte.

Asamblea #YoSoy132 de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Invitaciones

Protesta en la embajada

Convocamos a la manifestación que se realizará en rechazo a la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, realizada bajo una serie de irregularidades constitucionales, haciendo al lado la justicia y la legitimidad. Invitamos a defender la democracia y respaldar la soberanía y el desarrollo pacífico y democrático de todos los pueblos del mundo. Lunes 25 de junio a las 12 horas en la embajada de Paraguay, Homero 415, piso 1, Polanco (Metro Polanco). Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Sindicato Mexicano de Electricistas, Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, estudiantes de posgrado en estudios latinoamericanos UNAM.

Festival político cultural por cierre de campaña

Los vecinos del comité territorial de Morena y la Brigada para Leer en Libertad de Residencial y Unidad Habitacional Acueducto de Guadalupe invitamos al festival político cultural con motivo del cierre de campaña de nuestras colonias. Iniciaremos con Los Nakos, una charla con el maestro Jorge Fernández Sousa sobre La construcción de la legalidad en el proyecto alternativo de nación. Música con Códice Musical y Son Tenochca. Hoy 24 de junio a partir de las 10 horas en la plaza pública de la UH Acueducto de Guadalupe, ubicada en Andador 26. Regalaremos libros de la Brigada Para Leer en Libertad.

Paty Contreras, María de Jesús Ramírez, Isabel Malpica, Benito Galván, Gonzalo Arenas, Héctor Benítez, Camilo Jiménez.