Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filtran nuevo plan económico de Grecia
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 29

Atenas, 23 de junio. Grecia busca recortar impuestos, llevar ayuda adicional a pobres y desempleados, congelar los despidos en el sector público y más tiempo para reducir su déficit, según el programa del nuevo gobierno, el cual podría hallar fuerte oposición en una cumbre de la Unión Europea la semana próxima. Por otro lado, el primer ministro, Antonis Samaras, se recuperaba este sábado de una operación por desprendimiento de retina, mientras el ministro de Economía, Vassilis Rapanos, permanecía hospitalizado tras sufrir ayer un desmayo.

El programa del gobierno de coalición, obtenido por Reuters este sábado, refleja la presión pública para relajar los términos de un paquete de rescate por 130 mil millones de euros (163 mil millones de dólares) que salvaría a Grecia de la bancarrota, pero sólo a costa de severas medidas de austeridad. De ser instrumentado en su totalidad, el nuevo programa desbarataría muchas medidas de austeridad que el país acordó en febrero para obtener el paquete de rescate, el segundo desde 2010.

Los socios de la zona euro han ofrecido ajustes, pero no revisar radicalmente las condiciones del rescate, con el principal contribuyente, Alemania, mostrando una particular resistencia a los pedidos de benevolencia de Grecia.

El premier y un ministro hospitalizados se recuperan

El programa, acordado por líderes de la coalición de tres partidos tras la elección del 17 de junio, enfrentará su primera prueba en una cumbre de la Unión Europea que comenzará el próximo jueves y que estaría dominada por la crisis de deuda iniciada en Grecia y que ahora amenaza con extenderse a Italia y España, tercera y cuarta economías de la eurozona, respectivamente.

Los inspectores de la troika, encargada de revisar el progreso de la reforma en Grecia, tienen previsto volver el lunes a Atenas para revisar el avance en el país. Funcionarios de la zona euro han afirmado que el paquete de rescate debería ser revisado sólo para reflejar la pérdida de tiempo en dos elecciones desde principios de mayo y una recesión más profunda de lo esperado.

La coalición reúne al partido conservador Nueva Democracia, al socialista Pasok y a la Izquierda Democrática en una alianza que enfrentará la constante presión de una oposición liderada por el bloque radical de izquierda Syriza.

El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, se sometió hoy a una exitosa cirugía de ojo y se está recuperando en un hospital de Atenas, informaron los medios de comunicación griegos.