Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión Electoral aún analiza 400 denuncias de anomalías

Hoy, resultados de comicios presidenciales en Egipto
Foto
Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes mantuvieron ayer su protesta en la Plaza Tahrir de El Cairo por el retraso de las autoridades para dar a conocer los resultados de las eleccionesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 28

El Cairo, 23 de junio. Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales egipcias, en las que tanto los Hermanos Musulmanes como el ex primer ministro Ahmed Shafik se declararon vencedores, serán dados a conocer este domingo, anunció la Comisión Electoral.

El presidente del organismo, Faruk Sultan, dará a conocer en conferencia de prensa el resultado de los comicios, que se celebraron los días 16 y 17 de junio.

Poco antes, la comisión informó que evaluaba unas 400 denuncias de los dos candidatos sobre presuntas irregularidades en un centenar de colegios electorales.

Tanto el aspirante del Partido de la Libertad y la Justicia, Mohammed Morsi, como Shafik, se atribuyen la victoria.

El partido que respalda a Morsi tiene vínculos con los Hermanos Musulmanes, organización de inspiración panárabe que resistió los embates del gobierno autoritario de Hosni Mubarak, quien renunció en febrero de 2011 después de enfrentar una ola de protestas en El Cairo y otras ciudades importantes de Egipto, como Alejandría y Suez.

La segunda vuelta de las presidenciales se realizó dos días después de que el tribunal constitucional invalidó las elecciones parlamentarias, celebradas por regiones entre el 28 de noviembre y el 11 de enero, de las cuales emergió como primera fuerza electoral el Partido de la Libertad y la Justicia.

La decisión del tribunal llevó a la inmediata disolución del Parlamento, de 498 miembros, fundada en una declaración de inconstitucionalidad de la legislación electoral. Asimismo autorizó la candidatura de Shafik, quien llegó a la primera vuelta electoral a pesar de que la ley prohibió las candidaturas de ex funcionarios del gobierno de Mubarak.

Según un informe del portal de Internet Ahramonline, la junta militar y los Hermanos Musulmanes han estado inmersos en un proceso de negociación poselectoral. La intención es formular un pacto político con el que se revoquen, al menos en parte, los decretos aprobados por la junta, y a cambio los opositores aplacarían la tensión en las calles.

La autoridad electoral ha venido aplazando la fecha de difusión de los resultados electorales y había anunciado que el jueves daría a conocer el cómputo final.

Miles de personas, la mayoría islamitas, se manifestaron el viernes en la plaza Tahrir para expresar su indignación por el retraso en la difusión de los datos y por las decisiones del tribunal constitucional, que prácticamente acabaron con algunos de los principales efectos de la revuelta egipcia de 2011, la cual forma parte de llamada primavera árabe.

Las movilizaciones de la semana anterior han sido menores a las registradas a principios del año pasado, pero cientos de manifestantes continuaron este sábado en la plaza y advirtieron que mantendrán en pie su campamento hasta que se anulen las recientes medidas reversivas de la movilización popular.