Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los días próximos habrá más reuniones, adelanta el vocero papal

Llama Benedicto XVI a cardenales para analizar soluciones al Vatileaks
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 27

Ciudad del Vaticano, 23 de junio. El papa Benedicto XVI convocó hoy a cardenales de experiencia para consultarlos sobre cómo afrontar el Vatileaks, crisis por la filtración de documentos confidenciales a la prensa que fueron sustraídos de los aposentos pontificios supuestamente por su ex mayordomo Paolo Gabriele.

Joseph Ratzinger recibió durante la mañana a los responsables de los dicasterios del Vaticano, equivalentes a los ministerios en la curia romana. El encuentro estaba previsto desde hace tiempo, pero el Papa quiso revisar su agenda temática para incluir la situación que se creó a causa de la difusión de documentos reservados, explicó el vocero papal, Federico Lombardi.

Lombardi expresó que Benedicto XVI decidió intercambiar consideraciones y sugerencias con los purpurados.

En el contexto de la situación que se creó como consecuencia de la difusión de documentos reservados, Ratzinger profundizó sus reflexiones en continuo diálogo con las personas que comparten con él la responsabilidad del gobierno de la Iglesia, explicó Lombardi.

Luego de la reunión matutina, Ratzinger convocó en la tarde a “algunos miembros del colegio de cardenales, quienes –a causa de su extensa y variada experiencia de servicio de la Iglesia no sólo en el ámbito romano sino también internacional– pueden intercambiar con él consideraciones y sugerencias para contribuir al deseado restablecimiento del clima de serenidad y confianza hacia el servicio de la curia romana”.

Los cardenales recibidos por la tarde fueron el australiano George Pell; el canadiense Marc Ouellet, presidente de la Congregación para los Obispos; el francés Jean Louis Tauran, responsable del diálogo interreligioso; el italiano Camillo Ruini, vicario emérito de Roma, y el eslovaco Josef Tomko, quien forma parte de la comisión de purpurados creada por el Pontífice para investigar el caso Vatileaks.

Lombardi puntualizó que en los próximos días Benedicto XVI se reunirá con otros cardenales y obispos de todo el mundo, aprovechando también la llegada a Roma de tantos pastores, en ocasión de la fiesta de San Pedro y San Pablo, el próximo 29 de junio.

Hasta ahora la única persona detenida en relación con la investigación de la gendarmería vaticana sobre el Vatileaks –paralela a la de la comisión cardenalicia– es el ex mayordomo del Papa, arrestado el 24 de mayo, luego de que fueron encontrados documentos reservados en su residencia, dentro del territorio de Ciudad del Vaticano.